Publicidad

Del urbanismo táctico, al deterioro en Bucaramanga

‘Cuadra Play, calle 55a con carrera 26, Avenida González Valencia con calle 53, y carrera 20 entre calles 33 y 36 son las zonas con urbanismo táctico que registran mal estado, invasión recurrente y deterioro.

En 2017 el Gobierno local emprendió un proyecto de urbanismo táctico para intervenir múltiples espacios públicos en diversas comunas, en donde existían problemas como parqueo en sitio prohibido, invasión de ventas informales y hasta actividades relacionadas con hechos de inseguridad.
Desde entonces se han implementado casi una decena de este tipo de adecuaciones, que consisten en la instalación de mobiliario y en obras de menor impacto en materia económica con el fin de transformar entornos y recuperar lugares para el peatón y el esparcimiento.
Es evidente la falta de control efectivo por parte de las autoridades. La mayoría de los urbanismos que visitamos los vimos invadidos con automotores, siendo mucho más recurrente este problema en ciertos puntos.
También es pertinente resaltar la recuperación del espacio público y la nueva ‘cara’ que les dio al entorno las intervenciones logradas en la Calle de Los Estudiantes y en la Calle de Las Letras (calle 30, afueras de la Biblioteca Gabriel Turbay), en donde ya se llevaron a cabo las tres etapas contempladas para el urbanismo táctico.
De acuerdo con lo informado desde la Alcaldía, otras zonas que se consolidarán y que tendrán inversiones en los siguientes años son: ‘Cuadra Play’ y la carrera 20 entre calles 33 y 36, en donde las materas existentes serán reemplazadas con obras definitivas.

Los daños…
Actualmente los urbanismos que registran deterioro y constante invasión o mal uso son los ubicados en ‘Cuadra Play’, calle 55a con carrera 26, Avenida González Valencia con calle 53, carrera 20.
Según las autoridades locales, la idea con el urbanismo táctico es que los peatones se apropien del espacio público. Pero en algunas zonas ocurre lo contrario y la comunidad no puede disfrutar de estos espacios.

Habla Infraestructura
Desde la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga se reconocieron los desperfectos que existen, pero también se señalaron los usos indebidos y la falta de cultura ciudadana con dicho mobiliario.
“En los casos de la carrera 20 y de ‘Cuadra Play’ estamos trabajando para ejecutar la tercera y última fase del urbanismo, con obras similares a las que ya se ejecutaron por ejemplo en la Calle de Los Estudiantes. Es decir, vamos a retirar estas materas y mobiliario con daños, la comunidad puede estar tranquila. Queremos garantizar espacios dignos para el esparcimiento y recuperar el espacio público”, indicó Iván Vargas, secretario de Infraestructura del Municipio.
Conforme con lo precisado, en 2022 se llevaría a cabo la intervención final sobre la carrera 20 y al siguiente año se haría lo propio con ‘Cuadra Play’.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad