Publicidad

Apenas el 14% de la gente percibe que Bucaramanga es segura

Apenas el 14% de un grupo de 1.533 bumangueses entrevistados por la Red de Ciudades del Programa ‘Cómo Vamos’ dice que la capital santandereana “es segura”.

Es más, tres de cada diez ciudadanos consultados informan que fueron víctimas de algún tipo de delito, siendo el ‘raponazo’ el hecho más denunciado por los afectados.

Así las cosas, estamos frente a una de las percepciones de inseguridad más dramáticas de los últimos años, según el comparativo hecho por el propio Programa Bucaramanga Metropolitana ‘Cómo Vamos’.

Hay que decir que todo se desprende del análisis de los resultados de la más reciente encuesta virtual #MiVozMiCiudad, que lidera la citada Red, con el auspicio de la Fundación Corona y otras entidades.

Este dato de percepción que arroja esta encuesta es alarmante no solo en Bucaramanga, sino en general en el resto de capitales de Departamento de Colombia, en donde se aplicó tal sondeo. (Ver tabla)

La principal razón por la que los encuestados indicaron sentirse inseguros en su ciudad es la existencia de delincuencia común (76%), seguida de la falta de fuerza pública en las calles (56%).

Vale mencionar que esta segunda fase de la encuesta, que se inició en agosto de 2021, tuvo la participación de 38 mil ciudadanos del país; y para el caso de Bucaramanga se entrevistaron a las citadas 1.533 personas.

“Los hallazgos permiten evidenciar la evolución de fenómenos urbanos relevantes en los debates locales, razón por la cual los resultados de esta encuesta servirán para los procesos de toma de decisión y monitoreo de las administraciones locales del país, de cara al cierre del año y la planeación del año 2022”, afirmó Mónica Villegas, gerente de Ciudadanía de la Fundación Corona.

Otros indicadores importantes

Aunque sigue siendo crítica entre la ciudadanía, la percepción de la salud mental entre los bumangueses ha mejorado relativamente. Tanto que un 42% de los consultados dice que, comparada con lo que se sintió cuando comenzó la pandemia, su salud mental “es mejor”.

Por otro lado, la autopercepción de pobreza tuvo un pírrico descenso entre julio de 2020 y agosto de 2021, pues se pasó de 35% personas que se sienten “pobres” a un 34% que afirman estar en tal condición.

En cuanto a la situación laboral, el 44% de los abordados en Bucaramanga afirmó haber perdido su empleo a causa de la pandemia, frente a un 56% que lo mantuvo.

La satisfacción con la educación escolar también registra niveles críticos en Bucaramanga. El 51% de los entrevistados manifestó estar insatisfechos con la educación de los niños y jóvenes de su hogar, frente a un 24% que sí lo está.

El optimismo frente al futuro de las ciudades sigue presentando niveles inferiores al 50% en todo el país.

Vale decir que, entre julio de 2020 y agosto de 2021 la percepción de optimismo frente al rumbo de las ciudades pasó del 31,7% a 20,7%. Para el caso de Bucaramanga, solo el 23% de los entrevistados cree que la ciudad “va por buen camino”.

Y a pesar de que la percepción frente al futuro de las ciudades registra porcentajes bajos, la sensación de orgullo y de satisfacción frente a Bucaramanga como lugar para vivir registra niveles favorables, los cuales sobrepasan el 70%; es decir, siete de cada 10 bumangueses consideran que la capital santandereana “sí es un buen vividero”.

Finalmente, al preguntarle a la ciudadanía sobre los temas a los que la Alcaldía de Bucaramanga debería prestarles atención, el empleo llegó al 56%, seguido de la seguridad y la convivencia con un 49% y la salud con un 38%.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad