Publicidad

Donación de órganos disminuyó un 56% en Santander

En el país, entre 2019 y junio de 2021, murieron 514 personas en espera de un trasplante. Una persona que desee donar sus órganos y tejidos puede ayudar a salvar hasta 55 vidas.

Si bien durante la pandemia del COVID-19 la donación de órganos y tejidos continuó bajo estrictos protocolos de bioseguridad, las cifras oficiales revelan una disminución significativa de donantes y trasplantes, entre 2019 y junio del 2021.

Según el Instituto Nacional de Salud, INS, tan solo en el primer semestre de este año se registraron 119 donantes reales de órganos en Colombia, de los cuales 9 fueron en Santander. Sin embargo, la reducción del indicador es bastante preocupante si se tiene en cuenta que se pasó de 48 en 2019 a 21 en 2020.

En contraste, la lista de espera parece engrosarse cada vez más. A corte del 30 junio de 2021 se tenían en territorio nacional 3.098 personas allí. No obstante, el tiempo se agotó para 133, quienes fallecieron con la esperanza de recibir esa llamada que les notificaría que ese órgano que necesitaban ya les iba a ser entregado.

Laura Marcela Hernández Delgado, médico coordinadora de Trasplantes de la Fundación Cardiovascular de Colombia, reconoció que “en 2020, en esta región, con todo lo que enmarcó la pandemia, el número de donantes cayó en un 56% frente a 2019, mientras que el número de trasplantes cayó un 39%. Sobre este último se puede decir que no hubo tanta afectación porque se siguieron haciendo trasplantes provenientes de donantes vivos, aunque no se hicieron los suficientes porque sabíamos que las Unidades de Cuidados Intensivos estaban colapsadas por casos COVID-19”.

Para Hernández Delgado, 2021 sigue con el mismo comportamiento, debido a que no se ha tenido el suficiente número de donantes.

“Nuestro país es muy violento y la mayoría de nuestros donantes provienen de muertes violentas provocadas por accidentes de tránsito y heridas por armas de fuego, por ejemplo. Entonces, como la gente permaneció en casa se tuvo una reducción considerable. Así las cosas, los donantes de 2020, en su mayoría, eran por derrame cerebral, trombosis cerebral”, explicó.

Con respecto a los trasplantes, Hernández Delgado subrayó que “en 2020 se hicieron 800 trasplantes de órgano sólido, es decir tanto de donante vivo como de donante cadavérico y en 2019 se hicieron 1.302. Este año llevamos 393 en el país”.

De esas intervenciones realizadas en el semestre pasado, 23 fueron notificadas por las IPS trasplantadoras en Santander: 12 por la Fundación Cardiovascular de Colombia y 11 por la Foscal. El 69% corresponde a trasplante renal.

La FCV realiza trasplante de corazón, riñón, páncreas, hígado, pulmón, tejido osteomuscular, cardiovascular, piel y membrana amniótica.

Un tiempo incierto

Aunque donar órganos y tejidos se vuelve un acto valeroso, muy pocas personas y familias lo aceptan. En consecuencia, Colombia tiene una lista larga de pacientes con enfermedades graves y crónicas, a espera de recibir un ‘milagro’.

En Santander 49 personas están esperando un riñón, 8 un corazón, 11 un hígado, 1 un pulmón y 4 un páncreas.

“Lastimosamente hemos tenido muchos fallecimientos en lista de espera porque nunca les llegó la oportunidad. Una persona puede durar hasta cinco años esperando, pero si están críticamente enfermos duran hasta un mes. El órgano que más se requiere es el riñón. En Colombia hay 2.794 personas esperando por un riñón”, dijo la coordinadora de Trasplantes de la FCV.

Indicó que los tejidos como tendones, hueso o corneas son más difíciles de conseguir, pues los ciudadanos se abstienen de donar tejidos. “Cree que el cuerpo va a quedar desfigurado y así no es”.

Mitos y verdades

Con ayuda de Laura Marcela Hernández Delgado, médico coordinadora de Trasplantes de la Fundación Cardiovascular de Colombia, Vanguardia le ayuda a resolver algunas preguntas que se hacen frente a este acto y que de alguna manera limitan la donación de órganos.

¿Los órganos y tejidos donados en Colombia son vendidos?

Falso. La ley prohibe el trasplante a extranjeros. De hecho, hemos tenido casos de pacientes de Venezuela y otras parte del mundo que llegan muy enfermos a nuestra institución y aunque su única solución es un trasplante, no se puede hacer.

¿Una persona puede pagar por un órgano, de manera que sea priorizado en la lista de espera?

Falso. Todos los trasplantes de órganos están incluidos en el plan de beneficios de salud, es decir, son cubiertos por la EPS.

¿Estamos obligados a donar?

La ley 1805 de 2006 dice que se presume que se es donante cuando una persona durante su vida se ha abstenido de ejercer el derecho que tiene a oponerse a que de su cuerpo se extraigan órganos, tejidos o componentes anatómicos después de su fallecimiento.

¿Se recibe algún tipo de remuneración por la donación?

Falso. La normativa nacional prohibe la remuneración o cualquier tipo de compensación o retribución por la donación o suministro de un órgano o tejido.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad