Publicidad

El ‘rollo’ de $200 podría desa‘pan’ecer en los barrios de Bucaramanga

La era del pan de $200 estaría por terminar si continúa el alza en el precio de los insumos. Los más afectados son el pan “rollo”, el “blandito” y el “cascarita”.

¿Le llegó el fin para el rollo de 200 pesos? En los barrios de Bucaramanga aún hay negocios que los venden -literal- como ‘pan caliente’ a ese precio. En esos locales la pregunta no tendría validez por el momento, pero sí existe preocupación porque se les ‘quemaría en el horno’ si los insumos continúan subiendo.

Y eso pasa en la ciudad con el alimento de cada día, pues varias industrias se niegan a quitarles a los clientes la opción, porque es el que más se vende y los comensales no les rebajan pedir el popular ‘vendaje’.

Q’hubo habló con varios comerciantes  y aunque en los de tradición el de $200 ya no existe, en los barrios populares es el de mejor surtido.

Dilma Esteban lleva 20 años como propietaria de una panadería en el barrio Girardot, cuenta que hace 15 años vio desaparecer el de $100 por el problema de los insumos y en el último tiempo le ha tocado reducir la producción de los de $200, pero no los ha dejado de fabricar por la competencia que hay en el sector. Claro,  si los insumos siguen subiendo, podría desaparecer.

“Todo está en alza, la harina, mantequilla, el azúcar, los huevos… Todo sube sin ningún control y los más afectados somos nosotros”.

Lo mismo afirma Lorena Pulido en el barrio La Joya, quien dice que para no tener que hacer un aumento excesivo en los precios de los panes, tuvieron que reducir un poco el tamaño de los productos.

“Mucha gente quiere un pan grande, que sea relleno de queso, pero toca cobrarlo de $500 en adelante. Todo los insumos aumentan cada semana y creo que al de $200 le está llegando su final”, comenta.

Harina del mismo costal’

Para Alberto Sarmiento Gil, vocero de la Asociación Nacional de Industriales de la Panadería y alimentos complementarios (Adepan) el aumento del precio se debe a la importación de los insumos para hacer los panes, como el trigo para hacer la harina.

“Los molineros compran el trigo importado, está escaso, no se está importando (…)

“La harina al comienzo de año se estaba comprando en $84.000, el bulto de 50 kilogramos, hoy está sobre los $120.000”.

Factores que encarecen

Otra línea que preocupa y que lleva al análisis a los dueños de las panaderías son los costos en los arrendamientos, la mano de obra, los servicios públicos y hasta los despachos a domicilios.

“Los insumos suben todos los días, pero también el gas, la electricidad y el agua, entonces uno se ve ‘ahorcado’ porque trabaja para pagar facturas y mantener a los empleados.

“Es bastante el desgaste y las ganancias pocas”, sostuvo Leidy Aparicio, comerciante del Real de Minas.

Por tal razón las discusiones siguen abiertas y se elevan las probabilidades que el pan de $200 se convierta en un recuerdo y tienda a desaparecer así como el de $20, $100 y 200 pesos.

Le sacan la ‘leche’ al precio

El Ministerio de Agricultura decidió aumentar en un 7% los valores que componen el sistema de pago de la leche a los ganaderos a partir del 1 de octubre. En las últimas dos semanas, el precio de la leche ha incremento hasta $4.000 la paca (por seis bolsas). Mientras que en septiembre las seis bolsas costaban $20.500, desde octubre se consiguen a $24.200. La unidad subió hasta $600.

ALZA DE LOS INSUMOS

Fécula por las nubes
El precio de la harina (saco de 50 kilos) se consigue a 120 mil y sube de un momento a otro. Lo mismo pasa con la mantequilla.

La harina se importa
Comerciantes dicen que el dólar alto encarece los insumos, por lo tanto mantenerle el precio al pan de $200 será insostenible.

Empleos al oficio
La actividad panificadora en Colombia representa el 40 % de los alimentos procesados que se consumen en el país y genera alrededor de 400 mil empleos directos y 750 mil indirectos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,740SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad