fbpx
Síguenos en redes

Q'hubo Bucaramanga

Pavimentación de la malla vial provoca colapso del tráfico en Bucaramanga

Foto: Diego Carvajal

Así pasó

Pavimentación de la malla vial provoca colapso del tráfico en Bucaramanga

La Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga informó que las intervenciones para el mejoramiento de las vías de la ciudad estarían concluyendo a principios de febrero de 2022.

En un verdadero dolor de cabeza se ha convertido la movilidad en el área metropolitana, especialmente en Bucaramanga. El tráfico parece detenerse, las filas se vuelven interminables y los tiempos de recorrido se alargan hasta por horas. Lo peor del asunto, dicen los ciudadanos, es que los corredores que se han contemplado como rutas alternas, también están colapsados.

Lo que se pudo establecer es que este traumatismo está relacionado con el proyecto de recuperación de la malla vial que contrato la Alcaldía de Bucaramanga por cerca de $20.000 millones. El mantenimiento de la capa asfáltica incluye vías neurálgicas de las 17 comunas, entre las que se encuentran la autopista que comunica a Floridablanca, la salida a Pamplona y las carreras 27 y 33.

El secretario de Infraestructura, Iván Vargas, aseguró que dicho proyecto estaría finalizando hacia febrero del próximo año.

“Actualmente tenemos 16 frentes de trabajo por toda la ciudad. El del puente de Provenza es neurálgico, pero también el de la vía a Cúcuta. Varias vías importantes serán intervenidas hasta el otro año, a principios de febrero”, indicó el funcionario.

Respecto al traumatismo vial que encontraron quienes habitan en el sur del área metropolitana en la mañana del martes, Vargas explicó que se trató de obras que no pudieron realizarse ni el domingo, ni el lunes.

“Arrancamos a las 2:00 de la mañana. Terminamos el jueves. O sea que el viernes ya amanecen con las vías totalmente mejoradas. No se puede trabajar en las noches porque es una zona residencial”, aseveró.

Y con relación a las quejas por la ausencia de reguladores viales y alféreces, el Secretario de Infraestructura indicó que sí hay paleteros a lo largo de las obras, pero “no sabría si se tuvieron agentes de tránsito. Voy a revisar el tema y a pedir esa ayuda para que la comunidad sienta más acompañamiento”.

El funcionario pidió paciencia a los ciudadanos, toda vez que las obras son necesarias para dejar las vías principales de la ciudad en perfectas condiciones. “Hay que tener un poquito de paciencia, obviamente se hacen trancones, pero ahí se está manteniendo la malla vial”.

La Administración Municipal aseguró que ésta es la inversión más alta realizada en los últimos ocho años. De hecho, insisten en que los 250.000 metros cuadrados de repavimentación previstos equivalen, como ejemplo, a cerca de 50 campos de fútbol profesional. La ciudad cuenta con 499 kilómetros de vías, entre arterias primarias, secundarias, terciarias y locales.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo, así como el transporte público colectivo también han reportado afectación en la operación.

De manera precisa, la Alcaldía indicó que esta semana se tendrán 18 frentes de trabajo, además de continuar en el acceso a la Plaza Satélite, Provenza, Las Delicias, Fontana, Estoraques y Manzanares:

-El Pablón: Carrera 11 Norte con calle 61

-Kennedy: Vía que conduce desde el Kennedy al barrio Café Madrid.

-Girardot: Calle 27 con carrera 2.

-Gaitán: Carrera 11 entre calles 14 y 15.

-Comuneros: Carrera 22 con calle 9.

-San Francisco: Carrera 26 con calle 20N.

-Morrorrico: Vía que conduce a El Corcovado.

-San Alonso: Avenida Eduardo Santos entre la carrera 28 y la glorieta del Estadio.

-La Victoria: Carrera 13 entre calles 67 y 69.

-Mutis: Carrera 2W con calle 65.

-Lagos del Cacique: Transversal 72 y la calle 71 entre las carreras 49 y 55.

-El Rocío: Carrera 16A entre calles 104A y 10.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.

Más de Así pasó

Arriba
Activa nuestras notificaciones    Aceptar No, gracias