Publicidad

Presidencia pidió intervención de Procuraduría en contrato de Conectante C1-C2

Desde la Presidencia de la República se hizo una solicitud formal ante la Procuraduría General de la Nación para que se ejerzan labores de control en polémico contrato de Conectante C1-C2, cuyas obras iniciaron hace más de dos años.

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República le solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura rendir cuentas sobre el controvertido contrato de la Conectante C1-C2 en Floridablanca y requirió la intervención de la Procuraduría General de la Nación en dicho proceso contractual.

Para la construcción y el mejoramiento de la vía Bucaramanga – Pamplona, hace más de seis años se firmó un contrato por cerca de $1,4 billones. Alrededor del 40% de este valor corresponde a la Unidad Funcional 1, conformado por la Conectante C1-C2 y la cual apenas registra un avance cercano al 2,2% de obra, según precisó el mismo contratista.

Ante el significativo retraso que registra este proyecto en Floridablanca y ante la falta de claridad en la información por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en estos momentos muchos ciudadanos se hacen preguntas como:

¿Ante el incumplimiento del contratista cómo avanza el proceso sancionatorio anunciado? ¿Con el poco avance de obra reportado se contempla adelantar la caducidad de este contrato?

Este tipo de inquietudes se querían despejar ayer en un debate de control político que convocó el Concejo de Floridablanca, pero que no contó con la presencia de voceros de la ANI y dicho encuentro quedó aplazado.

Ahora, los cabildantes planean hacer una solicitud ante el Congreso para que se programe un debate y se discutan los pormenores y afectaciones de la Conectante C1-C2 en dicho escenario nacional.

Tras las reiteradas denuncias en materia contractual y ante el inconformismo manifestado por las comunidades, esta semana la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República solicitó a la Oficina de Registro y Control de la Procuraduría “que otorgue la gestión requerida en cuanto a su competencia”.

De forma simultánea la Presidencia también envió un oficio a la ANI para que le presente información y documentación relacionada con el proyecto. La Agencia Nacional de Infraestructura debe responder varias preguntas.

“¿Cuántas y cuáles empresas participaron en el proceso de contratación? A la fecha, ¿cuál es el avance de ejecución física y financiera del proyecto mencionado? ¿Cómo se garantizó el principio de transparencia y el de selección objetiva del proceso de contratación?” hacen parte de los datos solicitados a la ANI.

“Hay mucha incertidumbre”

Estos requerimientos de la Presidencia de la República se originaron luego de una queja formal que interpuso un ciudadano, luego de conocer el poco avance que existe en los trabajos de la Conectante C1-C2.

“Envié a la Secretaría de Transparencia un reciente artículo que publicó Vanguardia y en el cual se denunció que las obras se estancaron en 2%, a pesar de que hace más de seis años se firmó este contrato. Ya debería haber concluido este proyecto, pero desde el principio hubo inconsistencias. Por ejemplo, la ANI nunca fue clara sobre cómo quedaría el trazado de la Conectante C1-C2, los funcionarios que expusieron el proyecto en dos oportunidades entregaron detalles distintos”, indicó un habitante de Floridablanca, quien solicitó reserva de su identidad.

En estos momentos incluso está en curso una acción legal en segunda instancia, promovida por pobladores florideños que sienten que tal proyecto no tuvo la debida ‘socialización’.

Milady Tovar Cabarique, concejal de Floridablanca, informó este martes a Vanguardia que “el debate no se llevó a cabo porque no asistieron representantes de la ANI ni de la CDMB. La mesa directiva dijo que se va a esperar hasta que la ANI responda el cuestionario que se le envió. Sin embargo, planteamos llevar este debate hasta otra instancia y queremos hacer una solicitud formal al Congreso para hacer allí este control político y citar también a dependencias del Gobierno Central”.

¿Qué pasó con la caducidad?

En el pronunciamiento más reciente entregado por la ANI a Vanguardia, el pasado 22 de septiembre, el mismo Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura aseguró que ya estaba en marcha un “proceso de caducidad” del contrato.

Ayer intentamos obtener nueva información por parte de la ANI, pero hasta el cierre de la presente edición de Vanguardia no hubo ninguna respuesta.

Es importante precisar que en junio de 2016 se firmó el contrato de la vía Bucaramanga – Pamplona, que al siguiente mes se puso en marcha la fase de preconstrucción y que en agosto de 2019 se iniciaron las labores de construcción, con un plazo de 34 meses.

Por su parte, el contratista dejó en claro que se quedó sin recursos para ejecutar el proyecto.

Dato: La Conectante C1-C2 se diseñó con una extensión cercana a los 14,6 kilómetros.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad