Publicidad

Polémica por aprobación de $1.587 millones para estudios del teleférico en Floridablanca

Se espera que antes de cerrar el primer semestre de 2022 los resultados de la consultoría ya se encuentren en manos de la Administración Municipal, de manera que se puedan iniciar las gestiones correspondiente de los recursos ante el Gobierno.

Voces a favor y en contra se escuchan en Floridablanca tras la reciente decisión que tomó el Concejo de autorizar al alcalde, Miguel Ángel Moreno, para que comprometiera vigencias futuras ordinarias.

Con estos recursos, que alcanzan los $1.583 millones, el mandatario procederá a iniciar el proceso contractual de los estudios y diseños para la factibilidad de la construcción de un sistema de cable aéreo de transporte de pasajeros entre el Casco Antiguo y La Cumbre. El ambicioso proyecto está incluido como una de las metas del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023.

Más allá de los costos que pueda representar para el Municipio la construcción de un teleférico y su impacto, el debate se centra en la conveniencia de gastar $1.583 millones en estudios y no en obras que en estos momentos urgen para mejorar la calidad de vida de los florideños.

La concejal Milady Tovar, por el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, opinó que, si bien este proyecto puede ser importante para la comunidad y para el desarrollo turístico local, no está de acuerdo con la destinación presupuestal que se requiere. A su juicio, “ahora mismo hay unas necesidades graves, aunque realmente siempre han sido las mismas porque desafortunadamente a este municipio le falta mucho por avanzar”.

Tovar reconoció que siempre votó negativo por ese proyecto y sostiene su postura de rechazo. Dice que “de aquí a que se consigan los recursos para su ejecución, esos estudios ya no van a servir. Un estudio de factibilidad no cuesta todo eso”.

Por su parte el concejal Néstor Bohórquez, quien hizo parte de los 18 votos a favor en el debate de aprobación del proyecto de acuerdo 015 de 2021, reconoció que se trata de una propuesta de gran visión.

“Siempre que se hacen los megaproyectos hay personas a favor y en contra, como sucedió con los intercambiadores de Fátima y Papi Quiero Piña. Su realización generaría más desarrollo para la ciudad”, acotó.

¿Qué dice la Alcaldía?

Ante las diferentes opiniones que se han realizado en torno a este proyecto, Fernando Mier, secretario de Infraestructura de Floridablanca, manifestó que este fue planteado para sacarle provecho a esa topografía que tiene La Cumbre y, a su vez, generar progreso en ese populoso sector.

“No podemos ver este proyecto como algo negativo. Si bien la topografía es bastante compleja, lo que queremos es sacarle el mejor provecho y llevar el cable (aéreo con cabinas) en pro del turismo, de la reactivación económica. Ya el Municipio está trabajando en los proyectos de alcantarillado y de vías que hace más de 30 años que no se le hace inversión”, sostuvo el funcionario.

Con respecto a los costos estimados que se requieren para la construcción de este sistema de movilidad de pasajeros, el secretario prefirió no dar valores estimados. Solo se conocerían con los resultados que entregue la consultoría, para el cual se espera iniciar el proceso contractual antes de finalizar este 2021.

Q’hubo pudo establecer que lo que se tiene previsto es que el cable aéreo saldrá del Casco Antiguo de Floridablanca hacia el barrio La Cumbre, acortando significativamente los tiempos de movilidad.

“La idea es que en ese recorrido se integre todo el casco urbano, Paragüitas, PQP, incluso el Parque Internacional del Parapente. Realmente buscamos se aproveche todo lo que tenemos en el municipio, incluso que se pueda hacer de alguna manera la integración con el transporte masivo”, subrayó Mier.

Actualmente, el único teleférico que hay en el área metropolitana de Bucaramanga es el que se encuentra en el Ecoparque Cerro del Santísimo, en Floridablanca, el cual cuenta con 1,3 kilómetros de línea y 24 cabinas con capacidad para ocho pasajeros cada una. Su recorrido traviesa la reserva natural del Cerro La Judía.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,870SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad