Publicidad

Santander es tercero en aumento por muertes en las vías

Mientras en el país se reportó un incremento de 49% en las fatalidades por accidentes de tránsito en los primeros ocho meses de 2021, Santander registró un aumento de 87%.

Después de San Andrés (114%) y de Magdalena (88%), Santander es el departamento que reportó la mayor variación en el índice de fatalidades por accidentes de tránsito durante 2021.

Las alarmas están encendidas en las autoridades locales. Entre enero y agosto pasado en territorio santandereano se registró un incremento de 87,5% en las muertes relacionadas con incidentes de movilidad, en comparación con el mismo periodo de 2020.

En lo corrido de los primeros ocho meses de 2021 en Santander se contabilizaron 270 fallecimientos, comparado con el mismo lapso de 2020 y en el cual se notificaron 148 casos.

De hecho, a lo largo de los doce meses de la vigencia anterior se reportaron 271 fatalidades. Es decir, faltando el registro oficial de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, en Santander prácticamente ya se alcanzó el mismo indicador de mortalidad en las vías que hubo a lo largo de 2020.

Este significativo incremento va más allá de las estadísticas recopiladas en medio de la pandemia. Si comparamos los indicadores de 2021 con los de 2019, también evidenciamos un notable crecimiento en las muertes en la presente anualidad, del 49% para ser más exactos.

Durante los primeros ocho meses de 2019 se contabilizaron 181 muertes, en comparación con las 270 reportadas en la vigencia actual en Santander.

Debemos remontarnos hasta 2017 para encontrar un indicador más alto que el actual en este tipo de mortalidades. Durante los primeros ocho meses de dicho año se registraron 231 fatalidades en corredores viales del departamento.

En conclusión, ni siquiera las restricciones de movilidad impuestas en medio de la pandemia por COVID lograron frenar los índices de mortalidad en las vías de Santander.

Supera la media nacional

Las estadísticas preliminares y más recientes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, indican que entre enero y agosto del presente año en el país se registró un crecimiento de 49,0% en las fatalidades por accidentes de tránsito, en comparación con 2020.

Mientras Santander reportó un incremento de 87,5%, por ejemplo, el crecimiento que se evidenció en Antioquia y en Cundinamarca fue de 56,2%, en Bogotá de 42,2%, en Valle del Cauca de 23,7%, y en Atlántico de 27,7%.

Es decir, Santander superó la media nacional en la variación registrada en las fatalidades por más de 38 puntos porcentuales.

Conforme con lo precisado por la Ansv, durante los primeros ocho meses de 2021 en Colombia se contabilizaron 4.602 ciudadanos fallecidos en medio de accidentes en las vías. En el mismo periodo de 2020 las muertes registradas sumaron un total de 3.088.

‘Aceleran’ las muertes en moto

Los pasajeros y conductores de motocicleta fueron quienes aportaron más muertes en este funesto incremento en Santander, seguidos de los peatones.

Mientras en 2020 se contabilizaron 68 fatalidades entre enero y agosto, en la vigencia actual este indicador llegó a 177 fallecidos, una variación de 160,2%.

Autoridades como Andrea Juliana Méndez, jefe de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, señalan que “la mayoría de víctimas fatales en siniestros viales corresponde a motociclistas que no fueron prudentes con su seguridad al momento de conducir. Usar correctamente el casco protector puede salvar vidas. Ser prevenido y respetar las normas de tránsito siempre serán la mejor opción al momento de conducir”.

En los peatones este año se reportó un incremento de 80,7% en las muertes. En 2020 se registraron 26 fallecidos y en la vigencia actual este indicador se elevó hasta los 47 casos.

Como respuesta a dichas estadísticas negativas, el Gobierno Nacional informó que Santander es uno de los seis departamentos priorizados para la ejecución de ‘Sistema Seguro’, una iniciativa que intervendrá puntos críticos en materia de accidentalidad con la ejecución de obras.

Con dichas adecuaciones en determinados ejes viales, que aún no son precisados, se le apuntará a prevenir la siniestralidad desde los siguientes enfoques: “velocidades seguras, usuarios seguros, vías y vehículos seguros”.

La Ansv indicó que a través de dicha estrategia se emprenderán acciones para “diseñar e implementar medidas de seguridad vial con infraestructura que permita mitigar el riesgo de accidentalidad en los puntos críticos priorizados por la Ansv y en el cual se destinarán $24.000 millones. Los sitios de intervención se definirán en conjunto con las autoridades locales y departamentales para realizar las respectivas intervenciones, no obstante, están ubicados en la red vial nacional no concesionada”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad