Publicidad

Inconformidades con la socialización del POT en Piedecuesta

La comunidad participante manifestó algunas deficiencias en las dos primeras jornadas de socialización, que ayer fueron resueltas en su mayoría.

Durante los 3 días de socialización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, diversos líderes sociales y comunales en las zonas rurales y urbanas, conocieron el diagnóstico sobre lo que serán estos lineamientos para los próximos 12 años, en el ‘Municipio Garrotero’.

Sin embargo, estas jornadas no dejaron del todo contentos a los participantes, quienes precisaron que por lo menos al inicio, no había claridad en la información suministrada o no se trataron temas lo suficientemente importantes, como las necesidades que se puedan suplir a futuro, ya que el POT debe estar pensado para permitirlas.

Así lo manifestó Nelly Andrade, miembro de la Junta de Acción Comunal (JAC), de la vereda La Mata Baja en Menzulí, y quien además hace parte de la organización Cormenzulí, (Corporación pro-desarrollo del Valle de Menzulí).

“El lunes se citó a todo el sector rural y la presentación la hicieron a nivel técnico, que no se entendía plenamente, porque son términos de cartógrafo y de geógrafo.

“Cuando terminó la reunión nos dieron la opción de hablar y muchos líderes protestaron porque no entendimos nada, por lo que pedimos que aterrizaran la presentación y socializar con quienes realmente se deba, porque el jefe de la oficina de Planeación, César Toloza, comparó la jornada con ir al médico y entonces yo escribí que me sentía como si el médico me dijera que tengo dos ojos y una nariz, pero que me fuera para la casa y que después me contaba de qué sufro y me mandaba la fórmula”, expresó Andrade.

La constancia de ese inconveniente sirvió para que la última jornada fuera un poco más sencilla de entender, pero pese a eso, quedó el sinsabor que en el momento de hablar los dueños de las tierras o personas que iban de sectores lejanos, dos miembros de la mesa principal se retiraron, lo que consideraron como una falta de respeto.

“También es gravísimo que no han hecho mesas de trabajo. Yo fui hoy (ayer) y aunque la presentación se entendía más, definitivamente eso no era una socialización, porque mesas de trabajo no se han hecho.

“Lo que entiendo y entendemos los campesinos, es que nos van a sentar, nos dicen el diagnóstico de lo que pasa en el terreno, nos dicen qué se puede hacer o nosotros lo podemos proponer, además hay que decir las necesidades que se puedan acoplar al POT, entre otras”, finalizó Nelly.

Esta redacción intentó comunicarse con Toloza, para manifestarle estos descontentos y cómo se llenarán esos ‘vacíos’, pero el funcionario no respondió las llamadas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad