Publicidad

Personería de Bucaramanga suma deudas por $677 millones

Cerca de 20 excontratistas de la Personería de Bucaramanga estarían pendientes del pago de sus facturas desde el año pasado.

Más de 20 excontratistas de la Personería de Bucaramanga, que prestaron sus servicios durante la vigencia 2020, esperan que tanto la entidad como la Administración Municipal paguen la deuda que superaría los $670 millones.

Los excontratistas aseguran que existen facturas adeudadas desde junio del año pasado, razón por la cual piden que se agilicen los pagos y no se dilate más este proceso.

Las denuncias se han hecho desde hace más de un año, e incluso la Secretaría de Hacienda de Bucaramanga y la misma Personería se han reunido para intentar llegar a un acuerdo respecto a los pagos.

Las denuncias

Jenny Monsalve, excontratista de la Personería de Bucaramanga, ha denunciado en repetidas ocasiones que la entidad no le ha cancelado las facturas de cobro correspondientes a diciembre de 2020.

“Hemos denunciado. Teneos autos que piden y ordenan los pagos. Hay medidas de embargo, pero no nos han querido pagar desde el año pasado”, sostuvo Monsalve.

En febrero de 2020, mientras Jasbleidy Tapias era la secretaria de la Personería, Jenny firmó contrato como abogada, pero desde noviembre de ese mismo año sus pagos quedaron suspendidos. Su deuda suma más de $5 millones.

Otro de los excontratistas de la Personería, que pidió mantener su nombre bajo el anonimato, representa a cinco extrabajadores, quienes también prestaron servicios como abogados y sus servicios no han sido cancelados. El total de esas facturas sobrepasaría los $20 millones.

Incluso, sostuvo, que la actual Personería de Daniel Arenas se ha comunicado con los excontratistas para señalar que las cuentas de cobro, pasadas hace más de un año, “están mal elaboradas”.

La defensa de la expersonera

Las facturas que no se han cancelado se generaron durante la administración de Katherine Martínez como personera, quien sostuvo que por la pandemia de la COVID-19, la entidad tuvo que suspender dos veces la ejecución del presupuesto, razón por la cual tampoco se pudieron pagar las facturas de los más de 104 contratos que estaban ejecutados desde el año anterior.

“A nosotros nos suspendieron los dineros, y lo que teníamos lo tuvimos que ‘rifar’ entre las obligaciones”, indicó la expersonera.

Martínez señaló que el presupuesto que tenían disponible lo utilizó para el pago de servicios públicos, de la seguridad de planta y, por último, para los contratistas de ese momento.

“Menos mal no todos los contratistas pasaron las cuentas de cobro. A los que las pasaron, sí les alcanzamos a pagar”, indicó Martínez.

La expersonera aseguró que antes de terminar su periodo, se reunió con la secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Saharay Rojas, con quien acordó que las deudas por más de $677 millones quedarían a cargo de dicha cartera.

Incluso, el 5 de enero de 2021 se emitió la Resolución 004 de la Personería, en donde se señaló que las deudas correspondientes a la vigencia de 2020, debían remitirse a la Secretaría de Hacienda a más tardar el 1 de febrero para generar los pagos.

Sin embargo, esos dineros no habrían sido desembolsados.

La respuesta de Hacienda

La secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Saharay Rojas, aseguró que la administración no ha podido hacer los pagos debido a que esta deuda no es de la Alcaldía.

Sin embargo, indicó que más de 50 excontratistas que hicieron los trámites en la Procuraduría y ante un juez, ya han recibido el pago de sus deudas.

“La expersonera se extralimitó en el gasto y nosotros no podemos pagar fácilmente las deudas que dejó en la Personería”, indicó.

Feria’ de contratos

A principios de 2021 la Procuraduría prendió las alarmas por una posible ‘feria’ de contratos al interior de la Personería de Bucaramanga.

Según el Ministerio Público, cuando la expersonera Katherine Martínez estuvo a pocos días de dejar el cargo, firmó más de 20 contratos en tiempo récord.

El 4 de enero de este año la expersonera firmó 14 contratos por un valor superior a los $468 millones.

Posteriormente, el 5 del mismo mes, Martínez firmó 11 contratos por un valor superior a los $522 millones.

En su momento la Procuraduría pidió explicaciones por 25 contratos que suscribió la Personería en los primeros días del mes de enero de este año.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad