Publicidad

Día Mundial del Corazón: ¿Cuántas personas mueren al año por infartos cardíacos?

La enfermedad del corazón es la principal causa de muerte en el planeta, pero el 80% de esas muertes pueden prevenirse, si el cuidado se convierte en tu estilo de vida.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Corazón, la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC) quiere llamar la atención de los colombianos para que conozcan y estén atentos a los síntomas de alerta de las enfermedades cardiovasculares, con el objetivo de conseguir un diagnóstico temprano y por ende el diseño de un esquema de prevención y tratamiento para los pacientes y familia.

En Colombia, los datos más recientes del DANE revelan que, en lo corrido del año 2021, en el país han fallecido aproximadamente 28.264 personas por enfermedades isquémicas del corazón.

Por otro lado, para las personas que viven con enfermedades cardiovasculares, la pandemia Covid-19 ha sido un tema muy preocupante. En estos momentos a nivel general, se ha deteriorado significativamente la salud de los colombianos debido al estilo de vida que algunas personas adoptaron como consecuencia del aislamiento, el temor de asistir a los servicios de urgencias, la no oportunidad de citas médicas y la demora o suspensión en el suministro de los medicamentos y el poco seguimiento en el control de los factores de riesgo y el no tener una vida enfocada en la prevención y en el cuidado del corazón.

«Parece que las enfermedades cardiovasculares no hacen que la gente sea más propensa a contraer el virus», señaló el Dr. Mitchell Elkind, profesor de neurología y epidemiología de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. «Más bien, tenerlas hace que el curso de la enfermedad pueda ser peor».

Estadísticas publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, indicaron que los pacientes con COVID-19 y padecimientos subyacentes como enfermedades cardiovasculares, tenían una probabilidad seis veces mayor de ser hospitalizados y doce veces mayor de morir, comparados con pacientes sin problemas crónicos de salud.

Aproximadamente 1 de cada 3 personas con COVID-19 tiene una enfermedad cardiovascular, haciendo que esta sea la condición de salud subyacente más común, principalmente en pacientes con edades avanzadas.

El cuidado como estilo de vida

La Fundación Colombiana del Corazón, la Sociedad Colombiana de Cardiología y el programa corazones responsables vienen trabajando desde hace años, en el método 10 del cuidado como estilo de vida, es una propuesta pedagógica que incluye:

1. La cultura del movimiento

2. La cultura de aprender a comer

3. La cultura de los espacios libres de humo

4. Actúa con corazón de mujer

5. La cultura de la conciencia plena

6. La cultura de pensamiento positivo

7. La cultura de no descuidarse en vacaciones

8. La cultura de la vitamina N (naturaleza)

9. La cultura de conocer los números del corazón

10. La cultura de organizaciones saludables para lograr un  empoderamiento de empresas, para que controlen los factores de riesgo en sus trabajadores.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad