Publicidad

Hacinamiento en estaciones de policía supera el 1000 % en Bucaramanga

Son 739 los internos e internas en el área metropolitana que se encuentran capturados en estas estaciones. En el área metropolitana el sobrecupo se ubica en 749%.

Las capturas en Bucaramanga y el área metropolitana han aumentado en los últimos meses hasta lograr un hacinamiento del 749 % en las estaciones de policía. Cerca de 20 personas son arrestadas al día.

Según se indica en el reporte más reciente entregado por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, solo en la capital, la cifra de sobrecupo asciende al 1002 %, con 421 detenidos de más. En todo el área hay 652 internos extra.

Según el coronel de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Luis Quintero, hay 112 uniformados custodiando a estas personas privadas de la libertad.

La estación de Policía del Centro de la ciudad es la que presenta mayor crisis, con un hacinamiento del 1247%. Esta tiene capacidad para 15 personas pero actualmente alberga a 202.

La del Norte de Bucaramanga registra 1100 %, solo para 15 personas y la estación de Floridablanca, 883% para seis. En el Norte ahora hay 180 internos y en Floridablanca 59.

El hurto es el delito más cometido en la ciudad. A esto le sigue la venta de estupefacientes y homicidios.

De los 739 capturados hay 72 condenados que por ley deben estar en cárcel. «Al estar en una estación de policía se les está violando el derecho a la redención de pena cuando están condenados. Hay internos que llevan más de cinco meses allí y no les han reconocido el tiempo de pena», explicó Hernando Mantilla, veedor y defensor de los derechos carcelarios de Bucaramanga.

En Santander el sobrecupo en las prisiones alcanza una cifra de 3,1 %. Mantilla manifiesta que en el pabellón anexo a la Cárcel de Palogordo hay capacidad para 752 reclusos pero solo hay 107 cupos tomados, por lo que el problema de las estaciones se podría mejorar si se hace un tránsito adecuado de presos de las demás cárceles.

El veedor agregó que los sindicados están bajo la responsabilidad de los entes territoriales, quienes deben construir cárceles distritales y municipales, algo que no se ha realizado.

Estos centros están adecuados para albergar al capturado solo durante 36 horas, tiempo destinado al trámite de la legalización de captura e imputación de cargos. Pero muchos llevan meses a la espera de ser trasladados.

«El problema es de coyuntura. Se necesitan acciones acertadas y generación de trabajo. Mientras no se controlen ni prevengan las causas del origen de la delincuencia no habrá reducción de las capturas».

Problemas internos en las estaciones y violación de derechos

Mantilla agrega que los internos cuentan con muchas privaciones en estos centros penitenciarios. Además, se han presentado intentos de suicidio, de fuga y riñas.

Por otro lado, cuenta que muchos son trasladados a otros municipios, por lo que se les viola el derecho de ver a sus familiares, y «la Corte Constitucional dijo recientemente que el acercamiento familiar hace parte de la resocialización de un interno».

Si bien no tienen acceso a útiles de aseo ni se cumplen los protocolos de bioseguridad, por ahora no hay casos de COVID-19 en las estaciones ni se han presentado brotes recientes de contagios.

El promedio nacional de hacinamiento en las cárceles es del 18,07 % según el Inpec.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad