Publicidad

Citricultores instalan trampas para el cuidado de sus cultivos

En cada uno de los predios se hace la instalación de cuatro trampas. Tras 15 días, se hace el monitoreo.

Uno de los fuertes en producción agrícola para Girón son los cítricos. Con ellos, el municipio se ha posicionado a nivel mundial en calidad de exportación y buscan a como dé lugar mantener este estatus y continuar con el trabajo que desde hace varios años se ha venido ejecutando.

Actualmente, se ha conocido de una enfermedad conocida como el HLB, que termina por disminuir la calidad de la fruta o en el peor de los casos, destruir el cultivo.

Por tal razón, con el objetivo de mantenerse al cuidado de las plantaciones, la Universidad de Santander, Udes, junto a la Secretaría de Agricultura de Girón, realizaron un convenio para instalar trampas en estos cultivos y evitar que este ‘bichito’ llegue a sus tierras.

Diego Villaveces, vocero del despacho de Agricultura, afirmó que “el objetivo es hacer un control de la densidad poblacional del HLB, que afecta a los cítricos. «Se hace un monitoreo con trampas a los cultivos y así hacer un control en algunas zonas citrícolas del municipio”.

Este tipo de trampas no son tan comerciales. Fue Fredy Ortíz, docente de la Udes quien la diseñó con base a la teoría y a experiencias en otras zonas.

¿Cómo funcionan?
Según explicó Villaveces, funciona con unos plásticos especiales con adherentes. “La trampa se instala en la planta como tal y a los 15 días se hace el monitoreo, se recogen las trampas, se lleva a un laboratorio y se hace el estudio. La Alcaldía ayuda en la parte técnica y logística, y la universidad tiene los laboratorios con microscopios y a los estudiantes que están realizando la tesis sobre este tema”.

Las veredas que están recibiendo este sistema son, Soracá, Chocoita y dos en Palogordo. Es la primera vez que se instala este tipo de dispositivos en el municipio, con el que se espera proteger el trabajo de los citrícolas del ‘Monumento nacional’.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad