Publicidad

Minambiente debe informar sobre delimitación de Santurbán

El Tribunal Administrativo de Santander abrió incidente de desacato, luego de que el ministro no acatara el auto del 26 de agosto de 2021, en donde se le solicitaba información relacionada con la delimitación del páramo.

Hasta hoy tiene plazo el ministro del Medio Ambiente Carlos Correa para enviarle al Comité por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán y al Tribunal Administrativo de Santander la información requerida el 26 de agosto de 2021, sobre la delimitación de dicho páramo.

El pasado 23 de septiembre, el Tribunal Administrativo Oral de Santander abrió incidente de desacato al ministro de Medio Ambiente Carlos Correa, por no acatar la solicitud hecha en agosto.

Dicho tribunal le dio cinco días hábiles al Ministro Correa, para que envíe la información requerida sobre el Páramo de Santurbán.

“Estamos muy de acuerdo con el desacato, aunque es la sexta vez que ‘amenazan’ al ministro y no pasa nada”, indicó Ivonne González, presidenta de Asomineros Vetas.

Los pedidos

Entre la información que fue solicitada a la cartera ambiental, están los avances en la delimitación del Páramo de Santurbán, la cual debía estar lista en 2018 pero que, por peticiones del mismo ministerio, fue aplazada en al menos tres oportunidades.

También se pidió informar los acercamientos que se han tenido desde el mes de julio de 2021 con los municipios aledaños al páramo, para buscar soluciones para la delimitación.

Además, se le pidió al ministerio pronunciarse ante las mesas de trabajo que ha tenido sobre Santurbán durante 2020 y 2021.

Lo ordenado

El tribunal resolvió abrir incidente de desacato al ministro Correa y ordenarle nuevamente que, en el plazo de cinco días, que se cumplen hoy, emita la información requerida sobre la delimitación de Santurbán.

El ministerio debe enviar hoy al tribunal la información solicitada, o de lo contrario se confirmaría el desacato.

Antecedentes

La delimitación del Páramo de Santurbán debía estar lista en el año 2018, cuando Ricardo Lozano era ministro de Medio Ambiente.

Sin embargo, la delimitación no se dio y es por eso que a la cartera de ambiente se le ha ordenado en al menos seis oportunidades pronunciarse y mostrar sus avances al respecto.

El último pedido fue el pasado 16 de agosto, cuando el Tribunal Administrativo Oral de Santander le ordenó al ministro de Medio Ambiente, Carlos Correa, explicar las razones por las cuales desde el Gobierno Nacional no se ha avanzado en el proceso de delimitación.

Ayer se reunieron delegados del Ministerio del Medio Ambiente y el de Minas con autoridades locales y defensores del páramo para acordar fechas para la delimitación.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad