Publicidad

Volvieron a operar 300 cámaras en calles y sitios públicos de Bucaramanga

Aún quedan otros cerca de 200 equipos pendientes de reparación, de los 808 dispositivos ubicados en vías y escenarios públicos de la capital santandereana.

Bucaramanga inició 2021 con fallas en más de la mitad del sistema de videovigilancia, y para mediados del presente año la situación empeoró, apenas servían cerca del 33% de las cámaras que existen en las calles.

Casi ‘a ciegas’ quedó la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, para atender desde su centro de monitoreo emergencias y contrarrestar casos de inseguridad en muchos sectores de la capital santandereana.

De hecho, en el primer semestre de 2021 dicho cuerpo policiaco envió una solicitud formal al Municipio, advirtiendo la gran cantidad de equipos averiados o con desperfectos, y la importancia de repararlos en el menor tiempo posible.

Tras los reiterados llamados que también realizaron líderes comunitarios y veedores, en junio pasado la Alcaldía de Bucaramanga destinó cerca de $457 millones con el fin de dejar en óptimo funcionamiento el sistema de videovigilancia.

Reparadas más de 300

En sectores neurálgicos y de gran concurrencia, como el Centro y Real de Minas, ya se intervinieron los equipos que no transmitían imágenes y nuevamente están operativos, en enlace directo con la Policía durante las 24 horas.

“Al inicio solo contábamos con un 33% referente a su funcionalidad, y en este momento ya estamos en el 70%. Son alrededor de 600 cámaras funcionando, más de 300 reparadas. Hemos avanzado significativamente”, indicó Alexánder Rueda, coordinador del Consorcio Mantenimiento Cctv Bucaramanga 2021, contratista encargado de dicha refacción.

Además de ser una herramienta útil para luchar contra el crimen y atender oportunamente emergencias, este circuito de cámaras también permite vigilar en tiempo real cualquier alteración de orden público que se pueda presentar, por ejemplo, en sectores de ‘rumba’ como ‘Cuadra Play’ y ‘Zona Rosa’.

En corredores de gran tránsito y congestión vehicular, como la carrera 27 y la calle 36, ya fueron reparados tales dispositivos de video.

“Ya empezamos a trabajar en sectores como Café Madrid, La Flora, y El Cacique. Estamos haciendo intervenciones en paralelo en diferentes zonas para incrementar el porcentaje de cámaras en funcionamiento”, agregó el contratista.

¿Y las 200 que faltan?

Desde la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga se precisó que la meta es “llegar al 100%” de cámaras reparadas y en operación, antes de que finalice octubre próximo.

Además de las intervenciones en dichos dispositivos, en este contrato también se contemplaron reparaciones en monitores, equipos de almacenamiento y transmisión, entre otros componentes del sistema de videovigilancia.

Para prevenir que las cámaras salgan de servicio y garantizar su funcionamiento al 100% durante las próximas vigencias, desde la Secretaría del Interior se informó que ya se destinaron recursos para disponer el debido mantenimiento preventivo y correctivo hasta 2023.

Dato: Según la Alcaldía, Bucaramanga tiene un promedio de 237 uniformados por cada 100 mil habitantes.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,870SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad