Publicidad

Florideño cumple récord por más descubrimientos de peces de agua dulce en Colombia

Carlos Ardila le ha aportado al país 62 de las 1.626 especies de peces de agua dulce. De esas, 6 son endémicas de Floridablanca.

El pez ‘Creagrutus mariposa’, es la nueva especie descubierta por el biólogo y científico florideño Carlos Ardila, quien además, cumplió la hazaña en su tierra, más exactamente, en la quebrada La Ruitoca.

El Código Internacional de Nomenclatura Zoológica de Estados Unidos, patentó el descubrimiento número 75 para Ardila, el pasado 7 de agosto.

Asimismo, de los 75 peces de agua dulce encontrados por Ardila, 62 han aparecido en Colombia, 9 en Perú, 3 en Venezuela y 1 en Panamá.

“Gracias a Dios ya logré la número 75, precisamente, una especie a la que le puse el nombre en homenaje a mi pueblo natal, Floridablanca. Lograr el récord es un honor muy grande porque ha sido el sueño de mi vida.

“Ha sido un trabajo arduo y constante de 67 años años dedicado a la ictiología (rama de la biología que estudia los peces), la cual me ha llevado a recorrer 11 países como Venezuela, Guyana, Surinam, Trinidad y Tobago, Panamá,_Ecuador, Perú y Bolivia, los andes tropicales que son mis especialidades”, expresó Carlos.

Asimismo, contó que esta especie la recolectó cuando era niño y su madre lo llevaba a lavar ropa a La Ruitoque, donde desde aquellas épocas jugaba con los peces.

“Después de tantos años comencé a estudiarlas y después de mucho tiempo viéndolas, comparándolas, hablando con especialistas y visitando muchos museos, me di cuenta que era una especie única que me hace sentir muy orgulloso”, indicó el también profesor e investigador de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Asimismo, Ardila indicó que próximamente será lanzado su nuevo libro ‘Peces del Municipio de Floridablanca’, en el que muestra las 6 especies únicas en el mundo y endémicas del municipio, siendo este la región más rica en biodiversidad iética (peces) del mundo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad