Publicidad

Alistan contratación en Bucaramanga para hacer la Unidad de Bienestar Animal

Además de brindar refugio para perros y gatos en condiciones de maltrato y abandono en Bucaramanga, en dicho lugar también se dispondrá la adopción de mascotas. Esta Unidad funcionaría a partir de 2022.

La Alcaldía de Bucaramanga ultima detalles para contratar la construcción de la Unidad de Bienestar Animal, con cerca de $800 millones que ya se destinaron. Se intervendrá un área cercana a mil metros cuadrados para materializar este proyecto.

Q´hubo tuvo acceso a las proyecciones digitales realizadas por el Municipio y a los detalles más importantes en materia de diseño. Inicialmente tales instalaciones brindarán capacidad de atención para 181 mascotas, entre perros y gatos.

De acuerdo con lo indicado por las autoridades, con la ejecución de esta iniciativa se pretende dar el primer paso para la creación del tan esperado centro de bienestar animal, que desde la anterior Administración Municipal se les prometió a los bumangueses.

Además de mejorar las condiciones de vida para miles de mascotas, este proyecto también busca contrarrestar los problemas de salud pública que existen en diversos sectores, como por ejemplo desórdenes de excrementos de perros y gatos que viven en las calles.

De acuerdo con las estadísticas del Gobierno Local, se calcula que en la capital santandereana hay más de 8.000 mil mascotas abandonadas y que deambulan en el espacio público.

“Primera etapa del proyecto”

El plan de la Administración Municipal es iniciar la construcción de la Unidad de Bienestar Animal antes de finalizar 2021, para que a partir del primer semestre del próximo año ya estén disponibles los cuidados para las mascotas.

Iván Vargas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, informó a Vanguardia que “ya tenemos asegurados los cerca de $800 millones, los diseños listos, pagamos la respectiva licencia y muy pronto, en próximos días, se hará la contratación de las obras.

“Esta Unidad se construirá sobre la calle 45, en un predio contiguo al parque La Vida. Es la primera etapa del proyecto, que consiste en adecuar una especie de hogar de paso para las mascotas. Es un gran avance, porque ya vamos a disponer caniles y gateras, sitios especiales para el cuidado de perros y gatos maltratados y abandonados”, explicó el funcionario.

En principio se tendrán 36 espacios individuales para felinos y 17 para canes, e igualmente una zona común para albergar a otros 70 perros y 58 gatos más.

“Salas de cirugía aún no se van a disponer en esta etapa, por ahora se tienen contemplados procedimientos como vacunación. Posteriormente se puede consolidar este sitio y fortalecer las instalaciones para brindar más servicios”, precisó el Secretario de Infraestructura.

Otro de los impactos positivos que se generan con este proyecto es la promoción de las adopciones, de aquellos animales agredidos o abandonados. La ciudadanía tendrá la posibilidad de brindar una nueva vida y hogar para estos ‘peluditos’ maltratados.

“Debe existir un centro en el área”

Jorge Humberto Rangel, concejal de Bucaramanga y animalista, indicó sobre esta iniciativa que “debemos aclararles a los ciudadanos que este proyecto no es un centro de bienestar animal como el que esperamos desde hace varios años. En la unidad que se anunció se hará seguimiento epidemiológico y primeros auxilios veterinarios, lo básico.

“Para atenciones o procedimientos más avanzados sí se necesita un centro como tal, y que sea metropolitano, con vinculación de todas las alcaldías del área”, agregó el Cabildante.

Anualmente en el área metropolitana se registran en promedio 1.800 denuncias por maltrato animal, como envenenamientos, mutilaciones, encerramiento prolongado, entre otros casos, según la Policía.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad