Publicidad

Mi Oficio Q’Hubo: Idelfonso Ardila, el aerógrafo de talla internacional

Con su talento ha llegado a participar en la creación de imágenes centrales en el festival más importante del mundo de música electrónica.

Dibujar en la arena de su natal Santa Marta, daba indicios de que Idelfonso Ardila Suárez tendría un asombroso talento para el arte. No sabía el camino que debía recorrer para llegar hasta donde está hoy en día, pero si de algo está seguro, es que ha valido la pena cada paso y el proceso que ha vivido.

Trabajó inicialmente con su papá hasta los 30 años. Sin embargo, contó Ardila, “me aburrí de eso y decidí dedicarme a la pintura, que era lo que realmente me gustaba”.

Aprendió con toda

Estuvo inmerso en el tema de la construcción y en una oportunidad le propuso a una mujer pintarle la habitación de su hijo. El negocio fue aceptado y así inició.

“Luego incursioné en la aerografía. Fui a Bogotá. Allá estuve en una academia de arte y luego vinieron unos americanos a dar talleres. Me fui a estudiar en Bogotá y logramos tener un buen nivel. Estamos en este momento trabajando… enseñando y trabajando”, contó el aerógrafo.

Su nivel de trabajo es tan impresionante, que ha viajado por el mundo dejando sus ‘trazos’.

Una de sus grandes aficiones, son los carros. Con su técnica de aerografía, ha participado en campeonatos nacionales pintando automóviles y se ha llevado una buena cantidad de premios. “Quedé campeón cuatro años consecutivos pintando autos de Spiderman, de Rápido y Furioso, de Alien Vs Depredador, e incluso el mío lo tengo pintado con los Avengers”, agregó Ardila.

Idelfonso es uno de los gestores en la elaboración de las inmensas figuras que pasean las calles de Bucaramanga durante sus ferias. /FOTO: SUMINISTRADA

Protagonista de ferias

Por si fuera poco, es uno de los gestores en la elaboración de las inmensas figuras que pasean las calles de Bucaramanga durante sus ferias.

“La alcaldía trajo un español y nos enseñaron la técnica fallera para hacer hacer figuras a grande escala. Nos certificaron y ya hemos estado en tres ferias consecutivas… hasta que llegó la pandemia”, apuntó el artista y escultor.
Actualmente Idelfonso tiene una escuela en el barrio La Cumbre, en donde enseña a sus ‘pupilos’ todo lo que ha aprendido durante sus 25 años de experiencia.

Si se le pregunta qué es lo que más le gusta de su labor, no duda en responder con entusiasmo que “sentir esa alegría al entregar un trabajo. Hay personas que trabajan por el dinero, y sí, es importante, pero esto me apasiona. Me encanta. Si toca trabajar hasta tarde, se trabaja y lo hago con todo el amor del mundo”, finalizó el escultor.

Este es el inmenso caballito de mar en cuya construcción participó Idelfonso.

Artista de ‘grandes ligas’

Tomorrowland es el festival de música electrónica más importante en el planeta. Allí también tuvo su ‘cuota’ Idelfonso. En el 2018, este evento que se ha desarrollado en países como Bélgica, España, Estados Unidos y Francia, tuvo como imagen principal un inmenso caballito de mar que este artista ayudó a elaborar.

Según lo manifestado por Ardila, en la construcción de esta figura tardaron 20 días, ya que medía 25 metros de largo por 11 de ancho. El trabajo se realizó junto artistas de todo el mundo provenientes de países como Alemania, Francia, Rumanía, Líbano, Chile y Polonia.

Sin duda esta ha sido una de las experiencias más grandes de su carrera que deja en alto, no solo su nombre, sino también el de Colombia.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad