Publicidad

Afectaciones en Convivir por las lluvias del fin de semana

Desde hace varios años quienes residen a la orilla del río de Oro, han sufrido daños por la creciente del caudal.

En cada aguacero es igual. Mientras escuchan cómo las gotas golpean fuertemente el techo y el endeble material con el que está construida su casa, Ladys Arango, habitante de Convivir, alista lo poco que puede y sale a la calle para que nada le pase a ella y sus tres hijos.

Vive hace 20 años en este sector vulnerable de Girón, y según sostuvo, hace dos vivió uno de sus más amargos episodios a causa del clima y la inclemencia del río de Oro, caudal que pasa detrás de su vivienda.

“Llevo dos años afectada porque el año pasado el río me tumbó la casa; pero por la necesidad, volví y la construí. Esta vez casi pasa lo mismo. El río se creció y se llevó el patio con unas cosas que tenía ahí. Nada elemental, afortunadamente”.

El susto fue tal, que en vídeo registró la situación. Las imágenes dejaban ver cómo poco a poco pedazos de su terreno se desprendían y corrían con la misma fuerza que las turbias aguas y solo pudo encomendársele a Dios para que la situación cesara.

Así lucía la parte trasera de una de las viviendas afectadas. Foto: Jaime del Río.

Más vecinos afectados
Claramente Ladys, junto a otros residentes que tienen sus ranchos junto a la ribera del río, están cansados de que cada vez que el cielo ‘se abre’, deban alistarse para mantener sus vidas a salvo.

“Son unas cinco casas las que siempre se ven afectadas con el río porque también se les lleva el patio. Le hemos pedido ayuda a la alcaldía pero no nos han prestado atención. La vez pasada que fue tan grave, nos dieron lo de tres meses de arriendo pero no los volvimos a ver. Eso sí, cuando están en campaña para elecciones, por aquí sí pasan y buscan los votos”, añadió la afectada.

Ante el repetitivo panorama, la comunidad que reside en la ribera del río de Oro, piden que pronto sean reubicados, pues manifiestan estar cansados de vivir en constante angustia tras cada aguacero.

¿Y las autoridades?
Germán Hernández Martínez, Director Operativo de Gestión del Riesgo de Girón, afirmó que hasta el cierre de esta edición no les había llegado ninguna denuncia sobre la situación. Sin embargo, mencionaron el caso de 3 familias a las que se les dio subsidio de arriendo el año pasado debido a la afectación de viviendas.

Hernández aseguró que como parte de tranquilidad, se inclinan más sobre el tema de obras de mitigación en este sector.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad