Publicidad

Esperan vacunar a 25 mil niños en colegios de Bucaramanga

La Secretaría Local de Salud aseveró que esta estrategia avanza a buen ritmo, sin desconocer que se ha evidenciado negación en algunos para recibir la dosis. El llamado es a los padres para que den su consentimiento.

Con el fin de garantizar un regreso seguro a la presencialidad, la Alcaldía de Bucaramanga, a través de las secretarías de Salud y Educación, buscan a los estudiantes mayores de 12 años para que sean inmunizados contra el COVID-19.

Hace dos semanas iniciaron las visitas a las instituciones educativas oficiales y privadas y, si bien, en términos generales el balance de participación es positivo, se han encontrado colegios donde los estudiantes no atienden el llamado debido a que sus padres no dan el consentimiento que se requiere para la aplicación de la dosis .

Después de recorrer colegios como el Inem, Salesiano, Técnico Dámaso Zapata, Santa María Goretti, Claveriano, Oriente Miraflores, Santísima Trinidad, Bethlemitas, Virrey Solis y Escuela Normal Superior, entre otros, Juan José Rey Serrano, secretario Local de Salud, manifestó que “en términos generales podemos decir que nos ha ido muy bien. Siempre que llegamos a un colegio tenemos la expectativa de vacunar a un determinado número de estudiantes, pero luego del proceso la cifra es otra (menor) y no sabemos cuántos padres de familia no están de acuerdo”.

Sin embargo, dice el funcionario, “la acogida ha sido buena. Puedo decir que de los colegios visitados, hasta el momento, el único donde no vi a muchos padres de familia entusiasmados fue en el Liceo Patria, donde también se ha presentado bastante dificultad para el regreso a la presencialidad”.

Padres de familia de esta institución, de hecho, le han comentado a Vanguardia que la gran mayoría de padres han decidido que por este año sus hijos sigan recibiendo clase en casa. No obstante, nunca les han preguntado si sus hijos ya fueron inmunizados o no contra este virus que tan solo en Santander ha atacado a 8.332 personas entre los 12 y 17 años, de los cuales el 48,7% de los casos fueron notificados en Bucaramanga.

La meta establecida por la Administración Municipal es que sean 25 mil estudiantes a los que se les logre aplicar la vacuna antiCOVID en planteles oficiales y privados.

Con respecto al suministro de la vacuna Moderna en menores de edad, la cual el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, autorizó para población de 12 a 17 años, Rey Serrano dijo que Bucaramanga continuará suministrando Pfizer, ya que hay buena disponibilidad de dosis.

Las secretarías de Educación y Salud realizan una agenda semanal de las instituciones que se van a visitar, de manera que se pueda hacer una convocatoria previa entre la comunidad educativa, ya que es necesario que los padres de familia firmen el consentimiento informado.

Las jornadas de vacunación se están llevando a cabo de 7:30 a.m. a 2:00 p.m. Al día se visitan entre cuatro y cinco colegios en promedio.

Teniendo en cuenta que son varios padres de familia los que están acompañando a sus hijos para la aplicación del biológico y que este martes a la ciudad arribaron 31.546 vacunas, la Secretaría de Salud de Bucaramanga ha planteado que en los colegios que se visiten y haya presencia de adultos sin la vacuna contra el SARS-CoV-2, también se tenga la opción de inmunizarlos con AstraZeneca o Sinovac que son las que llegaron para mayores de 18 años.

“El llamado es para los padres de familia, para que en un acto de amor y responsabilidad con sus hijos nos ayuden a llevarles la vacuna”, acotó.

Con la reciente entrega de 81.046 dosis de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca en el área metropolitana, que corresponden a 61.418 primeras dosis y 19.628 para completar esquemas, Santander avanza con el Plan Nacional de Vacunación.

A corte del 20 de septiembre, 822.367 personas habían sido inmunizadas con vacunas de dos dosis y unidosis, 1.054.747 recibieron la primera administración, es decir, 1.878.014 inmunológicos han sido aplicados.

Vacunación en mayores de 12 años

Según población Dane, en Santander hay 137.673 personas de 12-15 años; de estos, 47.226 que representa el 34% ya tienen aplicada la primera dosis y 2.563 que representa el 1,8% tienen la segunda dosis. Hasta el lunes, solo podían ser inmunizados con la vacuna de la farmacéutica Pfizer.

Sin embargo, el Invima aprobó la solicitud de modificación de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia – ASUE para la vacuna contra COVID-19, desarrollada por la farmacéutica Moderna Switzerland GmbH, a fin de ser administrada en jóvenes de 12 a los 17 años.

Con esta, ya son dos las modificaciones de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia, incluyendo Pfizer, que otorga Invima que permiten la administración de los biológicos a menores entre los 12 y 17 años.

DATO: Se espera que para este fin de semana ya se tengan las segundas dosis de Moderna. Más de 50 mil bumangueses tienen aplicada la primera dosis.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad