Publicidad

Dos profesionales crearon dron con fibra de fique en Bucaramanga

Los investigadores que lideran este proyecto lograron reemplazar elementos como plásticos y fibras de carbono, por una materia natural como el fique, que no genera impactos nocivos contra el ambiente.

Los investigadores que lideran este proyecto lograron reemplazar elementos como plásticos y fibras de carbono, por una materia natural como el fique que se descompone mucho más rápido y que no genera impactos nocivos contra el ambiente.

Los investigadores resaltan que se trata de una alternativa para sustituir compuestos como plásticos y fibras de carbono, materiales que comúnmente se utilizan para fabricar este tipo de dispositivos tecnológicos pero que no son biodegradables y que tardan siglos para descomponerse.

Este prototipo de dron de fique fue desarrollado en la Seccional Bucaramanga de la Universidad Pontificia Bolivariana, en donde laboran estos dos ingenieros de profesión y quienes ya están enfocados en el siguiente paso de esta investigación.

Sergio Andrés Gómez Suárez y Álvaro Andrés Albis Pérez son los dos profesionales que lideran esta iniciativa, a través de la cual también se iniciarán experimentos con la piña, así como se llevaron a cabo con las fibras, jugos y bagazos del fique.

“Se trata del primer dron de baja altitud elaborado en material compuesto con fibra de fique, el cual además de promover el uso de materia prima natural en aplicaciones reales y a menor costo, disminuye el impacto en el medio ambiente. Con este prototipo queda demostrado que el desarrollo de nuevos materiales se pueden utilizar en aplicaciones reales, impulsando el uso de fibras naturales producidas en la región, lo que dinamiza el sector y contribuye a la reducción del impacto ambiental”, resaltó la UPB.

En 2019 se inició una investigación en esta institución de educación superior, con el fin de hallar y crear compuestos reforzados con fibras de fique. Según informes del Gobierno Nacional, Santander es uno de los cuatro territorios en donde se produce la mayor cantidad de dicha planta.

“Ya evidenciamos que es viable, y ahora vamos a realizar pruebas para alcanzar más altura y tener mayor potencia. También vamos a comenzar a trabajar con la fibra de la piña y a futuro lo que buscamos es patentar esta tecnología, con fines de comercialización”, indicó Sergio Andrés Gómez Suárez.

Según lo explicado, este tipo de fibra biodegradable también podría ser utilizada para la fabricación de otros dispositivos o herramientas.

“Este tipo de tecnología, como los drones, se fabrican con fibra de carbono, que es un material costoso. Con la fibra de fique y la resina que usamos resultan mucho más económicos estos dispositivos, incluso disminuyen los costos en casos en los que el dron necesita reparación”, explicó el ingeniero Álvaro Andrés Albis Pérez.

Además de los ensayos y de los experimentos que se llevaron a cabo para desarrollar dicho componente biodegradable de fique, la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UPB también contribuyó en el diseño y fabricación del dispositivo, sus circuitos y su control a distancia.

“La fibra de fique la conseguimos en Barichara, y la unimos de forma manual en el laboratorio. Utilizamos un software para hacer los cortes con láser y por último instalamos todos los componentes electrónicos”, agregó Gómez Suárez.

Para lograr que alzara vuelo dicho prototipo, se realizaron pruebas, ajustes y mejoras durante cerca de un año, conforme con lo precisado por el ingeniero Albis Pérez.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,870SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad