Publicidad

Habrá presencia de Fuerza Pública para frenar inseguridad en la UIS

Ante esta situación, la mañana de este lunes se llevó a cabo un consejo de seguridad donde se determinó tomar medidas para contrarrestar esta situación.

Ante los recientes hechos de inseguridad que generan zozobra en la Universidad Industrial de Santander y sus alrededores, las autoridades decidieron tomar medidas para evitar que esta situación siga generando temor entre la comunidad estudiantil y habitantes de la zona.

Cabe recordar que en días anteriores el Consejo Académico de la UIS se pronunció ante los reiterados casos de estudiantes y de personas ajenas a la institución que ingresan al campus de ese centro de educación superior a ingerir bebidas alcohólicas y a consumir sustancias alucinógenas.

Personas que no están respetando ni acatando las medidas relacionadas con la prohibición de distribución, comercialización de tabaco y derivados, bebidas alcohólicas y, en general, sustancias psicoactivas, así como el consumo de todas estas en los campus y su entorno.

El tema incluso está asociado a la ola de inseguridad que impera en los alrededores de la UIS, hecho que se ha disparado durante las más recientes manifestaciones del paro nacional, las cuales han desencadenado en enfrentamientos entre los manifestantes y los miembros de la fuerza pública.

Ante esta situación, la mañana de este lunes se llevó a cabo un consejo de seguridad donde se determinó tomar medidas para contrarrestar esta situación.

De acuerdo a los manifestado por Hernán Porras, rector de la UIS, “en estos momentos salimos de un consejo de seguridad liderado por el gobernador donde se tocó la situación, entre comillas, del consumo de sustancias psicoactivas que han permitido la inseguridad en torno al barrio La Universidad y estábamos mirando varias alternativas porque hay para tratar de recuperar esta zona para el bien común sobre todo ahora que va allegar la presencialidad no solo para los estudiantes de la universidad sino también dl Colegio Santander y del Instituto Dámaso Zapata”.

Porras añadió que “no es tanto al interior de la universidad, es lo que está sucediendo en este momento en la glorieta del Caballo de Bolívar; a raíz de los desmanes por la protesta social se demolieron postes de luz y cámaras que no han permitido intervenir para tener mayor información por parte de la autoridad competente en estos delitos que se pueden estar cometiendo alrededor del Caballo de Bolívar.

“Por eso, entre lo que hoy se tocó está recuperar esa infraestructura para que se dé en el menor tiempo posible y de forma colaborativa con el municipio, embellecer el sector y hacer una campaña pedagógica en torno al uso de los espacios alrededor de la universidad y de otro lado lo que es el manejo de bares y establecimientos comerciales”.

Entre tanto, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, informó que habrá mayor presencia de la Fuerza Pública en el sector.

“Con los señores comandantes tanto de Policía y Ejército, el señor rector de la Universidad de Santander y la Fiscalía General de la Nación queremos decirles que no vamos a permitir que la UIS y sus alrededores sean una zona vedada para los ciudadanos, que estamos atentos para recuperar la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos, que las autoridades tanto de fuerza pública, Policía y Ejército tienen también la autonomía para ingresar al campus universitario y tomar control frente a alguna situación de desmanes que ponga en riesgo la vida de los estudiantes o de la misma infraestructura.

“Estamos trabajando para que la carrera 27 y el Caballo de Bolívar vuelvan a tener iluminación, cámaras de seguridad, semáforos en buen funcionamiento, y en sus alrededores para que también logremos brindar tranquilidad”.

Aguilar añadió que es función del alcalde de Bucaramanga establecer el perímetro de restricción para el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.

“El señor alcalde de Bucaramanga tiene la autonomía para que tome control y restrinja el consumo de sustancias alucinógenas así sea a dosis mínima y de alcohol alrededor de las universidades, debe definir el perímetro en el cual se deben prohibir el consumo de estas sustancias alucinógenas y bebidas alcohólicas para evitar que nuestros estudiantes caigan en estos flagelos y así mismo recuperar la tranquilidad.

“También debe haber control a las residencias que hay alrededor de las universidades porque se convirtió en una zona sin control, de confort para los maleantes para los jíbaros, por eso hoy estamos trabajando para decirles que la UIS se quiere se respeta pero así mismo hay que hacer valer la presencia de la Fuerza Pública frente a los desmanes, frente a estas protestas que ponen en riesgo la vida de la Fuerza Pública, ciudadanos y la infraestructura de la ciudad”.

En cuanto a los controles, estarán haciendo patrullajes constantes tanto diurnos y nocturnos, recuperando la instalación de cámaras de seguridad, de iluminación, recuperación de semáforos, además, “se le pide al señor alcalde que defina el perímetro para que se prohíba el consumo de alcohol, de alucinógenos, así sea la dosis mínima para recuperar esa zona porque ahorita hay miedo y zozobra por parte de los ciudadanos, haremos un trabajo con la Fuerza Pública para seguir brindando acompañamiento y que la UIS no sea campo de trinchera para algunos maleantes”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad