Publicidad

Habilitan en Santander línea departamental para primeros auxilios emocionales

En Santander, los jóvenes entre 15 y 24 años son los que más intentan quitarse la vida. La tasa departamental de suicidios supera la nacional.

Una de las principales problemáticas que enfrenta la salud mental, es el suicidio. Las estadísticas del Grupo de Epidemiología y Demografía de la Secretaría de Salud de Santander revelan que durante el 2019, en el departamento, se reportaron 1.195 intentos de suicidio, mientras que en el año 2020 fueron 1.101 y en lo que va de 2021 la cifra de casos ya llega a 801.

Al momento de hacer un comparativo entre un año y otro, para dejar en evidencia lo preocupante de la situación, el grupo revela que hasta la semana epidemiológica 34 de 2021, es decir hasta el 28 de agosto, el incremento era del 26% frente al 2020. El año pasado, hasta dicha semana epidemiológica, la notificación era de 632 casos de intentos de suicidio en el departamento.

“Los índices anteriores indican que es imprescindible continuar con estrategias a nivel departamental y municipales que fomenten espacios de escucha y atención hacia los diferentes grupos poblacionales del territorio, para reducir las problemáticas que afectan su salud mental”, subrayaron las autoridades departamentales.

Nueva línea de atención

Bajo esta justificación y teniendo en cuenta que a raíz de la pandemia las consultas mensuales por exacerbación de patologías psiquiátricas como trastornos bipolares, ansiedad, intentos de suicidio y episodios de depresión severa, entre otros, se incrementaron en más de un 60%, la Gobernación de Santander habilitó una nueva línea de atención.

Se trata de la línea departamental para primeros auxilios emocionales 317 440 2158, que será adicional a la línea de salud mental 697 00 00 extensión 1114 y 1123.

El propósito es que se mejore la accesibilidad de la población santandereana, para que vía telefónica reciba atención emocional, intervención en crisis, o servicios de canalización a un mayor nivel de complejidad en caso que lo requieran.

Ambas operan de manera continua las 24 horas. Las personas son atendidas por un equipo de profesionales en psicología de la Secretaría de Salud Departamental, que brindarán un apoyo integral ante cualquier situación que se presente.

Los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Barrancabermeja, son los que tienen el mayor porcentaje de los casos, 74,6%.

La población más afectada son jóvenes menores de 28 años, residentes en las cabeceras municipales, es decir áreas urbanas. Desde el año 2016 al 2020 el grupo poblacional de 18 a 28 años ha representado el mayor número de casos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, el suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Por cada suicidio consumado hay muchas tentativas de suicidio. En la población general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad