Publicidad

Habitantes denuncian invasión y destrucción de área protegida en Ruitoque

Un bosque de tres hectáreas y media está desapareciendo en inmediaciones de Ruitoque Alto. El terreno, que fue cedido como zona de protección ambiental a Piedecuesta, al parecer sería convertido en lotes para construcción.

La comunidad de la Mesa de Ruitoque, ubicada entre Piedecuesta y Floridablanca, denuncia la destrucción del predio Los Lirios, que debería servir como reserva ecológica. Se trata de un terreno cedido en 1997 por la constructora Urbanas para mitigar el impacto ambiental tras la edificación del condominio.

No obstante, en los últimos meses se han reportado quema y tala de árboles, así como el ingreso de maquinaria pesada para transportar materiales. Desde una fotografía aérea se observa que una parte fue loteada, tras arrasar con árboles nativos. La afectación podría ser cercana a una hectárea y no se descarta que haya daño en fuentes hídricas y en la fauna silvestre.

Los denunciantes aseguran que desde 2017 han puesto en conocimiento de las autoridades locales y ambientales la ocupación de este predio, pero desde entonces han pasado cuatro años y el terreno aún se encuentra en riesgo.

Afectación del terreno

La historia comienza en 2010, cuando este terreno pasó a ser parte del Fondo de Inmuebles Urbanos adscrito al Área Metropolitana de Bucaramanga. Con la liquidación de este fondo, el título de propiedad fue transferido a la Alcaldía de Piedecuesta, según lo registrado en el Certificado de Tradición emitido por la Oficina de Registros Públicos de Piedecuesta.

Entonces, la administración del alcalde Jorge Armando Navas debió iniciar las gestiones para integrar el predio a los bienes del Municipio y adelantar los procesos de protección ambiental. No obstante, los vecinos del sector advierten que ninguna administración local en estos 11 años ha protegido el lugar.

De acuerdo con habitantes de la zona, en el lugar se han hecho quemas y han talado árboles. Incluso recientemente habrían ingresado maquinaria para transportar materiales. El terreno fue cercado por el señalado invasor con unos postes. Desde una fotografía aérea se observa que una parte fue loteada, tras arrasar con árboles nativos. La afectación podría ser cercana a una hectárea.

Según los denunciantes, pese a que el denuncio se hizo a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, desde la administración pasada, las acciones no han ido más allá que las visitas de funcionarios al lugar, sin que se aplique alguna medida contundente.

Un informe de la autoridad ambiental, con fecha de 16 de junio de 2021, señala que los funcionarios no pudieron ingresar al predio por el cercamiento. Sin embargo, «se evidenció retiro de cobertura vegetal tipo rastrojo, vestigios de tala antigua y siembra de cultivos de pan coger (plátano, cítricos)».

Tras la visita realizada en mayo, se observó que «en un área aproximada de 100 metros se adelantaron actividades de limpieza manual del predio, presuntamente para la adecuación del mismo. Durante la inspección técnica se evidencia que parte de la cerca que delimita el predio de propiedad de la Alcaldía de Piedecuesta, fue derribado presuntamente para acceder a la propiedad».

Con los hallazgos, la Cdmb asegura que es necesario adelantar las obras de cerramiento y/o protección que se requieran, para impedir cualquier afectación ambiental, extracciones ilegales, ocupaciones irregulares, a través de acciones imposibiliten la formalización de una invasión o construcción que se aparte del marco legal establecido.

«La responsabilidad de conservación de un predio privado presupone unas obligaciones para el propietario del bien, que en este caso por tratarse de un bien entregado al Municipio de Piedecuesta como área de cesión por parte de la Constructora Urbanas S.A. y tratándose de un terreno con una vasta vegetación y un componente hídrico como lo es la quebrada La Ruitoca, deriva de ello mayor cuidado de los recursos naturales por parte del municipio de Piedecuesta», recalca el documento.

El informe de la Cdmb precisa que “una vez verificadas las coordenadas tomadas en campo y contrastadas con el Sistema Geográfico de la Entidad, se evidencia una vez revisada la zonificación Ambiental POMCA Alto Lebrija, que el predio denominado “Los Lirios”, corresponde a un área de Rondas de protección hídrica y sistemas forestales protectores (condicionados)”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad