Publicidad

Artistas de Bucaramanga recibirán millonarios incentivos

El Ministerio de Cultura, de la mano del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, de la Alcaldía de Bucaramanga, entregará incentivos económicos a artistas, agrupaciones y gestores culturales.

Artistas, creadores y gestores de Bucaramanga, entre otros agentes del sector cultural, pueden hacer parte de la convocatoria ‘Artes en Movimiento’.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Cultura y del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, de la Alcaldía de Bucaramanga que apoyará la reactivación de la actividad cultural con recursos por $10.800 millones, financiados por el Gobierno Nacional, la Administración Municipal y otras entidades territoriales.

Así lo anunció la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla Leal, quien estuvo ayer en Bucaramanga promoviendo la participación en esta iniciativa que otorgará incentivos por presentaciones para personas individuales o grupos artísticos y culturales.

Más de 150 artistas de la capital santandereana recibirán recursos económicos para reactivar sus presentaciones en espacios públicos, restaurantes, bares, discotecas y diferentes lugares donde es posible el despliegue de sus talentos: “Se trata de una buena noticia para aquellos ciudadanos que se vieron afectados con la llegada de la pandemia y el cierre del sector cultural”, añadió la alta funcionaria.

Precisó Padilla Leal que, “esta iniciativa hace parte del programa ‘Cultura en Movimiento’, que resalta la expresión de las artes y la entrega directa de aportes económicos para los artistas y las agrupaciones, que serán asignados a través de convocatorias con el propósito de apoyar a todas las regiones del país, entre ellas Bucaramanga”.

“Queremos que la música, el teatro y la danza vuelvan a los escenarios públicos y que la Ciudad Bonita se siga moviendo con cultura y a través de la cultura sigamos generando desarrollo, unidad y reactivación”, argumentó.

Dijo que los participantes, individuales o grupales deberán realizar seis presentaciones como parte de la convocatoria para hacerse merecedores del premio.

“Estamos haciendo un trabajo en equipo junto al Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Bucaramanga para impulsar cada vez más, con más estrategias, con ideas a los artistas de la ciudad. Queremos que nuestros jóvenes artistas se inscriban en los diferentes canales virtuales, para que los colectivos y agrupaciones aprovechen esta nueva oportunidad”, señaló.

Las propuestas, según dijo la Viceministra, deben tener una duración mínima de dos meses y se podrá solicitar un monto por $2 millones cuando se trate de personas naturales, y para las personas jurídicas el valor máximo será de $20 millones.

Agregó que “esta reactivación será realidad gracias a la alianza con el Municipio de Bucaramanga y el Instituto Municipal de Cultural y Turismo, pues serán actores claves para la circulación de las expresiones culturales y de la entrega directa del reconocimiento económico a los artistas”.

En el marco de la construcción de esta apuesta, Padilla Leal dijo que “el sector privado anunció medidas para apoyar la reactivación artística”.

Citó el caso de Sayco y Acinpro, que confirmó que van a exonerar de los pagos de las tarifas de derechos de autor a los artistas y establecimientos que sean beneficiarios de los incentivos que contempla ‘Artes en Movimiento’.

A su vez, señaló que esta iniciativa es apoyada por Asobares, Acodrés, Gremios y Asociaciones, entre otras entidades privadas.

“Nuestra meta es trabajar de manera articulada y colectiva con todos los agentes del sector cultural, continuando la democratización de nuestra oferta institucional para llegar a los territorios, brindando apoyo en lo económico y en lo social a nuestros artistas, creadores y gestores que se han visto especialmente afectados por la pandemia”, puntualizó la funcionaria.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad