Publicidad

Plan Maestro de Movilidad del área metropolitana de Bucaramanga ya está en proceso de actualización

En la primera fase del proyecto de actualización se identificarán los principales cambios y necesidades en las dinámicas de movilidad.

En atención a la actualización del Plan Maestro de Movilidad, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, realiza diversas actividades para la toma de información primaria como encuestas domiciliarias, mediciones de flujo peatonal y vehicular y observaciones en campo de los sistemas de transporte.

Esta tarea permanece en manos de 80 personas, quienes están recorriendo diferentes puntos de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. 

Fabián Fontecha, subdirector de Transporte del AMB, llamó la atención de los ciudadanos en general para que participen de las encuestas domiciliarias y reciban de buena manera a los funcionarios que estarán desempeñando esta labor de recolección de datos.

“Los funcionarios están plenamente identificados. Cuentan con un código QR, que puede ser escaneado para verificar si la persona que llegó a su casa realmente es del AMB”, subrayó.

Según Fontecha, con estas visitas se busca obtener información sobre los hábitos y comportamientos de movilidad de las personas y de las familias.

“Queremos que nos digan en qué se movilizan, si utilizan transporte público, transporte informal, motocicleta, bicicleta, cuántos viajes realiza en el día, por qué los realiza. Es decir, buscamos recopilar información que nos permita hacer un análisis pormenorizado de la movilidad”, acotó.

De acuerdo con el funcionario, dichas encuestas domiciliarias, que justo esta semana se llevarán a cabo en el sector del parque Romero, parque Diamante, Estación Provenza y zonas aledañas a estas, hacen parte de una muestra aleatoria que abarca diferentes áreas del territorio metropolitano, de manera que se pueda tener una confiabilidad alta. 

¿Por qué se actualiza?

El Plan Maestro de Movilidad, explica Fontecha, es un instrumento de planificación urbana que dicta las actividades, proyectos e iniciativas en torno a los hábitos de movilidad de los ciudadanos. Con el que actualmente se cuenta, fue desarrollado en el año 2010 y tiene una vigencia de 20 años.

Sin embargo, 10 años después, se ve la necesidad de efectuar una actualización, debido a todos los proyectos de urbanismo e infraestructura que se han llevado a cabo, así como los cambios de hábitos de transporte que se evidencian en los ciudadanos.

“Tenemos una coyuntura que es la situación del transporte público en general, la situación del transporte individualizado. Necesitamos tomar decisiones, pero esas decisiones tienen que basarse en una toma de información que es la que estamos desarrollando hoy en día, para que a partir de una matriz origen-destino se logre generar un modelo de transporte y unos modelos de operación de lo que será a futuro el sistema integrado de transporte público del área”, aseveró el funcionario. 

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad