Publicidad

Conclusiones y expectativas luego de la Audiencia Pública por los Cerros Orientales

El Comité para la Defensa de los Cerros Orientales pidió la liquidación del contrato del proyecto que construye la Conectante C1-C2.

Más de 7 horas tardó la Audiencia Pública por los Cerros Orientales convocada por el Congreso de La República.

Este escenario no sólo sirvió para exponer el panorama -desde todos los puntos de vista- sino también, para confirmar qué tanto les importa el medio ambiente a las autoridades.

En la jornada que se llevó a cabo en Cañaveral, fue revelada una investigación liderada por el Comité para la Defensa de los Cerros Orientales, adelantada por una ingeniera civil, una ingeniera ambiental y un abogado, quienes como equipo revisaron todos los documentos como la licencia ambiental y la modificación que enfrentó la misma, encontrando muchas inconsistencias.

“En el tema jurídico volvemos a recalcar que hay varias acciones populares dormidas en el Concejo de Estado con las que no ha pasado nada, porque si tuviéramos un buen juez, hubiera avanzado.

“El control con la Procuraduría se nos ha quedado sólo en reuniones y en atentas notas que han tomado los diferentes entes que han estado, pero tampoco se ha llegado a soluciones, lo único que dicen es que no están de acuerdo.

“Las conclusiones del Anla, luego de la última visita a la obra (Conectante C1-C2) no se han recibido… Y con todos los hallazgos que hemos hecho, ya era para que esa licencia se anulara, pero siempre mandan funcionarios que no se pueden pronunciar”, expresó la concejal de Floridablanca e integrante del Comité, Milady Tovar.

El punto principal que se pidió es liquidar el contrato de la Unidad Funcional 1, para que no existan daños ecológicos ni económicos, estos últimos, tanto para la Nación como para el consorcio y además, que hagan llegar el trazado definitivo de la vía, el cual aún se desconoce.

Con lo anterior quieren limitar el alcance del daño ambiental y restaurar lo que ha sido alcanzado por la obra.

Sillas vacías

Ni los Ministerios de Transporte y del Medio Ambiente hicieron presencia; tampoco estuvo el director de la Anla sino que envió a un representante que no puede pronunciarse sobre el tema; los de la ANI se negaron a hablar en la audiencia; las Alcaldías de Bucaramanga, Piedecuesta y Girón no fueron tampoco; hubo ausencias de concejales, diputados, entre otros; y por esas y más ausencias, el representante de la Cámara, Jairo Cala, y la senadora, Aida Avella, solicitarán un debate de Control Político en Bogotá, para que todos se pronuncien.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad