Publicidad

Entregan reconocimiento a la FCV como mejor centro médico en manejo de terapia ECMO

El reconocimiento sólo lo tienen 32 hospitales en el mundo. La FCV es el único en Latinoamérica que lo tiene.

El mejor hospital de Latinoamérica en manejo de la terapia Ecmo (por sus siglas en inglés de Sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea), lo tiene Santander y se trata de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV).

Así lo reconoció la Organización para el Soporte Vital Extracorpóreo, Elso, también por sus siglas en inglés, al registrar uno de los índices más altos de sobrevida en pacientes con COVID-19 que han requerido esta terapia.

El reconocimiento como Centro de Excelencia Categoría Platino, es la distinción más alta que entrega la mencionada entidad y son sólo 32 los hospitales en el mundo que la tienen, siendo la FCV única en el continente.

“La unidad de ECMO de la FCV nació en 2007 y fue una de las primeras en América Latina. Cuando empezamos podíamos atender a cuatro pacientes simultáneamente, entre adultos y niños. Actualmente somos la unidad Ecmo más grande de Latinoamérica”, dijo Leonardo Salazar, director del Programa Ecmo y Corazón Artificial de la FCV.

Asimismo, la gerente de la FCV, Olga Moreno, expresó que “nuestro objetivo es brindar una atención integral porque nuestra misión va más allá de que el paciente sobreviva”.

“Trabajamos para que la persona se recupere de la mejor forma y pueda integrarse rápidamente a su comunidad y familia”, lo que señala, es muy valorado por la Elso.

La terapia en la pandemia

En el momento, la Unidad de Ecmo de la FCV tiene capacidad para atender a 24 pacientes de forma simultánea, al empezar la pandemia sólo atendían a 9 personas.

Han sido más de 150 los pacientes con COVID-19 que han atendido en estos 19 meses de emergencia sanitaria, logrando una tasa de sobrevida del 65%.

Acerca de Elso

Elso es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1989 por el creador de la Ecmo, Robert H. Bartlett y otro grupo de especialistas. Su objetivo era llevar el registro sobre el uso de esta terapia en todo el mundo.

Ahora, 400 hospitales conforman la red Elso, la cual también promueve educación, la investigación y la calidad, mediante la evaluación de resultados.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad