Publicidad

Las dudas que deja Rodolfo Hernández luego del polémico audio

Pide cuota a aspirantes de su movimiento Liga Anticorrupción. Abogados dicen que no hay delito. Él responde que es apoyo.

El exalcalde de Bucaramanga y ahora precandidato presidencial, Rodolfo Hernández, lleva cinco días dando explicaciones sobre un controversial audio en el que se le escucha, literalmente, pidiendo dinero a quienes integren la lista cerrada que promueve para la Cámara de Representantes con su movimiento Liga Anticorrupción.

Y aunque el hecho de que no ostente cargo público lo exime de una investigación directa de organismos como la Procuraduría o la misma Fiscalía, en la media de que no ha cometido de manera fáctica ningún delito, la carga de sus palabras y el contenido mismo de la grabación que ya completa 120 horas difundiéndose por redes sociales lo han hecho objeto de duras críticas.

Además, las explicaciones dadas hasta el momento por Hernández han planteado más dudas.

¿Qué dice el audio?

Se le escucha decir que las personas con más posibilidades de terminar elegidas –que al ser una lista cerrada están entre los 10 primeros puestos– deben pagar una cuota por el espacio y otra más si son elegidas, que saldría del salario de congresista que es de 30 millones de pesos.

“Por tarde mañana miércoles, antes de las 4:00 de la tarde, nos giraran el 30 % del compromiso que hay para atender esos gastos, quiere decir que Jorge tiene que poner 60 millones, 30 millones Ludwing y 60 millones Emiro, porque va a la súper fija”, se le oye en el audio revelado por Vanguardia.

Y agrega: “También quiero decirles que luego de que pase la campaña, estén elegidos y empiecen a trabajar, el 10 % del salario lo tienen que consignar aquí para seguir operando y yo descargarme de todos los gastos”.

Esta última frase es clave para él, pues ha dicho que la cuota que pide es para financiar su movimiento mas no su campaña. También advierte que los partidos pueden pedir un apoyo: “Yo no puedo asumir todos los gastos de todo”.

El docente de la Escuela de Derecho de Eafit, Esteban Manco, dijo que sus palabras no son en sí mismas ilegales, pero al darse en un contexto de campaña despiertan, al menos, suspicacia. “Si bien los partidos necesitan financiación, en este caso se torna confuso porque suena a una especie de exigencia”, precisó.

En un sentido similar se expresó Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas: “Es un hecho inapropiado, pero al no ser funcionario lo que dijo no tiene ninguna connotación”.

En todo caso, Hernández ya marca en encuestas (11% de intención de voto en la Ivamer de agosto), por lo que dice que este tipo de ataques son políticos. De hecho, dijo que pueden salirle más audios así, porque, agregó, es su forma “frentera” de expresarse.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad