Publicidad

Conozca a Isolina, la lebrijense que elabora tequila de piña

La bebida está elaborada a base de piña oro miel, especies naturales y procesos “secretos” que hacen único este producto nacido en Lebrija.

De la tierra brota un ‘oro’, y no el costoso, el brillante y ostentoso, sino el dulce, el que siembra el campesino en tierra santandereana. Se trata del ‘oro miel’. ¡Sí, la piña! Esa fruta que puede estar en un plato picada con sal, o procesada hasta terminar en jabones o adornos artesanales.

Aunque de su proceso se conocen centenares de resultados, poco se ha escuchado de ser transformada en una bebida alcohólica… y no precisamente del guarapo.

En Lebrija, Santander, una mujer está destilando piña para preparar tequila. Ella es Isolina Niño Calderón, quien reside en la vereda El Salado, a unos 45 minutos de Bucaramanga, y está innovando en la transformación de esta fruta representativa de su municipio.

¿Pero cómo se le ocurre a esta mujer preparar una bebida de este nivel?

“Un joven universitario me dio la idea y estuvimos mirando la preparación. Ya tenemos 3 años preparando pero toca en poquitas cantidades porque no hemos tenido un espacio adecuado para trabajar y todavía faltan herramientas.
El sitio donde se prepara es muy pequeño y no hay mucho para poner los ‘timbos’, el destiladero y las canastillas”, dijo Niño Calderón.

Foto: Suministrada

Según lo precisado por Isolina, para preparar el tequila -cuyo nombre es Tequignol-, se pueden demorar hasta 2 meses. Todo dependiendo de la cantidad de botellas que produzcan. «Para producir unas 40 botellas, por ejemplo, nos demoramos unos dos meses. El proceso es lento porque toca esperar a que dé el punto. Yo lo pruebo y ya conozco si ya está listo. Pero pruebo poquito para no emborracharme jajaja”, contó la mujer soltando una carcajada.

Toda una emprendedora

Isolina es la fundadora de una asociación llamada Ammucale, Asociación Municipal de Mujeres Campesinas de Lebrija. Es integrada por trabajadoras del campo local y allí buscan comercializar los productos elaborados por todas ellas.

Con su tequila continuará luchando para darlo a conocer y espera ser apoyada por los ciudadanos. Quienes estén interesados en darle una ‘probadita’ a esta bebida, pueden comunicarse al 3182566068 o ál 3182243963.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad