Publicidad

En Santander requieren donantes de sangre para salvar a pacientes con cáncer

Una situación dramática se vive en los hospitales de Santander debido a la escasez de donantes de sangre. Entre los afectados se encuentran pacientes oncológicos.

Con la pandemia de COVID-19 la demanda de unidades de sangre aumentó. No obstante, se ha reducido el número de donantes. Para el caso de Santander, se estima que en el departamento han disminuido cerca de un 40 % la donaciones.

Esta situación afecta gravemente a pacientes que sufren patologías como cáncer y dificulta la atención de partos, accidentados y pacientes que requieren cirugías.

Una de las afectadas es Myriam Muñoz, quien recibe atención en el Hospital Internacional de Colombia, HIC, tras ser diagnosticada con leucemia. «En este momento tiene comprometidos algunos órganos como los pulmones, debido a que se baja el sistema inmunológico», comenta Cuinndney Mantilla, unos de sus hijos.

Para su tratamiento es necesaria transfusión diaria de seis bolsas de plaquetas, que son uno de los componentes de la sangre. Por esta razón, la familia hace un llamado urgente para que los santandereanos se solidaricen y acudan a donar a los bancos de sangre.

«De seis bolsas de sangre normal se obtiene una bolsa de plaquetas. La importancia de donar plaquetas es altísima para ayudar a personas que sufren de cáncer. Uno nunca sabe a quién le puede pasar esto. Fue algo súbito para nosotros, no teníamos antecedentes de cáncer en mi familia. Fue algo que pasó», comenta.», señala Mantilla.

El joven asegura que médicos le han explicado que es una situación generalizada en todos los centros médicos del área metropolitana. «A la gente le da miedo por el coronavirus».

Ya que la afectación por COVID-19 en la región ha disminuido significativamente, Mantilla pide a los ciudadanos que no tengan temor de acercarse a los bancos de sangre y recuerda que con esta acción pueden salvar varias vidas. «Los casos han bajado, la pandemia está más controlada y ya hay mucha gente vacunada».

Así como Myriam Muñoz hay muchos más pacientes en la misma condición, cuyas vidas están en riesgo por la escasez de plaquetas.

Su hijo asegura que otro inconveniente que se registra en la región es una falla que impide el funcionamiento de una de las dos máquinas disponibles en el Hospital Universitario de Santander.

«Mucha gente de buen corazón debe ir dos veces. Primero para que le hagan el cuadro hemático y la segunda vez con cita agendada. A veces puedo citar familiares a las 2:00 de la madrugada porque a esa hora la máquina está desocupada. Hay gente que tiene esa voluntad, pero realmente se debe arreglar la máquina porque estamos ‘cojos'».

Pese a que personas de otras regiones como Bogotá, Cúcuta y Cali han expresado su interés por donar en bancos de sangre en Santander, no existe una logística disponible que permita que su aporte llegue al departamento.

Si usted se encuentra en el área metropolitana de Bucaramanga y desea apoyar a Myriam Muñoz Carreño y los demás pacientes, puede dirigirse al Banco de Sangre del HIC. «Este miércoles informaron que se quedaron sin insumos para la donación de plaquetas. Necesitamos que las personas vengan para que les hagan el cuadro hemático y se les agende cita para la donación de sangre y plaquetas».

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad