Publicidad

Tres días le dio la Procuraduría a los Alcaldes para solucionar el problema de las basuras

Investigarán a los alcaldes de Bucaramanga, Piedecuesta y Girón por volver a utilizar El Carrasco.

El próximo martes vence el plazo para que los Alcaldes de Bucaramanga, Piedecuesta y Girón den a conocer cual es la alternativa de disposición final de las basuras para cada municipio, luego del cierre de El Carrasco.

La Procuraduría le solicitó a Juan Carlos Cárdenas, Yulia Rodríguez y Mario José Carvajal se informe al Ministerio Público, dentro de los tres días hábiles, a dónde llevar los residuos, cual sería la alternativa, antes de cerrar definitivamente el relleno sanitario de Bucaramanga.

Estableció que la solicitó se da en atención a lo que señaló el Juez 15 administrativo, que ordena el cierre definitivo del relleno El Carrasco y los mandatario aún están depositando las basuras allí.

El Alcalde de Bucaramanga anunció que mediante decreto de emergencia se podría disponer de El Carrasco por algunos meses más.

Sin embargo, el Ministerio Público le recordó que el Juez fue enfático en señalar que los “decretos de emergencia sanitaria u otros actos administrativos no podrán ordenar la disposición de volúmenes adicionales en dicho predio”.

En los últimos días las administraciones locales ha intentado ingresar camiones cargados al relleno sanitario Las Bateas, de Aguachica, Cesar, no obstante el alcalde Robinson Manosalva se ha opuesto.

La Procuraduría pidió al alcalde “cumplir a cabalidad con sus funciones constitucionales y legales de garantizar, por un lado, la preservación y mantenimiento del orden público y la eficiente y adecuada prestación de un servicio público esencial”.

Según la Alcaldía de Floridablanca y por la empresa prestadora del servicio público, no ha sido posible que las basuras acumuladas en más de 30 camiones compactadores ingresen al relleno sanitario para su disposición final.

“Podría recibir basura por 90 días”

La superintendente Natasha Avendaño García  verificó la capacidad y condiciones técnicas del relleno sanitario Las Bateas en Aguachica, Cesar. En su visita al relleno constató que el lugar puede recibir los residuos de los municipios cesarenses que utilizan este lugar; así como de las poblaciones santandereanas que hoy enfrentan inconvenientes para trasladar las basuras. “…reiteramos a su Alcalde que no es posible prohibir la recepción de residuos de otros municipios en el relleno Las Bateas. Es una solución temporal que llama a su responsabilidad como garante de la prestación del servicio de aseo, y a la solidaridad y conciencia para aportar a la solución de la actual crisis sanitaria en la región”, dijo la funcionaria.  

En Floridablanca desesperados

Veolia reanudó la recolección de basuras en Floridablanca. Habitantes están desesperados por el mal olor que se acumula dentro de las casas, la suciedad y los residuos regados en las calles, porque desde hace una semana no se han recogido. “El servicio llegará a todos los sectores para realizar los respectivos operativos de limpieza. Pedimos a los usuarios comprensión”, dijo la empresa en un comunicado, que tiene a su cargo más del 50% de la recolección de residuos en los barrios florideños.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad