Publicidad

Escasean vacunas Pfizer para menores de 15 a 17 años en Santander

De acuerdo con los últimos lineamientos dados por el Ministerio de Salud y Protección Social, a partir de este sábado 21 de agosto queda abierta la vacunación programada contra el COVID-19 para las personas que se encuentran entre 15 y 19 años de edad. Con base en este anuncio, las autoridades locales y departamentales han […]

De acuerdo con los últimos lineamientos dados por el Ministerio de Salud y Protección Social, a partir de este sábado 21 de agosto queda abierta la vacunación programada contra el COVID-19 para las personas que se encuentran entre 15 y 19 años de edad.

Con base en este anuncio, las autoridades locales y departamentales han extendido la invitación para que esta población acuda a los puntos masivos de vacunación e inicien cuanto antes su proceso de inmunización. Sin embargo, Q’hubo pudo conocer que, en Santander, hay una cantidad reducida de primeras dosis de Pfizer, que es el único biológico que, en Colombia, tiene aprobación de uso de emergencia por parte del Invima, para ser aplicado en madres gestantes y lactantes, así como en menores de edad entre los 12 y 17 años.

Gladymar Díaz Parra, coordinadora del Plan Departamental de Vacunación contra el COVID-19, confirmó que, en efecto, no hay vacunas suficientes para cubrir toda la demanda que se requiere cuando se da apertura a una etapa, como lo hizo recientemente el Ministerio.

“El viernes se distribuyeron, en Floridablanca y Bucaramanga, 7.176 primeras dosis de Pfizer para que sean aplicadas en mujeres que tengan más de 12 semanas de gestación y hasta el día 40 postparto, así como en los niños entre los 12 y 17 años de edad que tengan algún tipo de comorbilidad presentando su certificado médico. Si luego de hacer un barrido de toda esta población descrita, a los Municipios les quedan algunas dosis, entonces ahí pueden aplicar en personas de las etapas abiertas”, explicó.

Según Díaz Parra, en el PMU Nacional que se realizó en la mañana de ayer, el Ministerio confirmó que se alista el envío de más biológicos a los territorios, pero “no tenemos conocimiento de qué farmacéutica van a llegar a Santander. Siendo así, hay que tener en cuenta que si abrieron etapa de 15 a 19 años nos deben enviar Pfizer. Eso es lo que esperamos”.

Cabe aclarar que para los mayores de 18 años hay disponibilidad suficiente de vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Sinovac y un pequeño remanente de Moderna. No obstante, hasta en la tarde de ayer, ninguna localidad había confirmado interrupción de las jornadas de vacunación por falta de dosis.

A propósito, el jueves 19 de agosto, 18.320 vacunas de AstraZeneca fueron entregadas en las localidades de las cuales, 15.210 corresponden a primeras dosis y 3.110 segundas dosis. A corte del 18 de agosto, 580.578 santandereanos habían sido inmunizados con vacunas de dos dosis, 889.070 ya habían recibido la primera aplicación y 162.207 la monodosis, es decir que 1.631.855 inmunológicos han sido aplicados.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad