Publicidad

Conozca cómo puede prevenir enfermedades a través de la boca

Las enfermedades con compromiso sistémico afectan varios órganos en lugar de limitarse a una parte u órgano específico y pueden afectar a personas de cualquier edad u origen étnico.

Las enfermedades con compromiso sistémico involucran diferentes órganos del cuerpo. Dadas su condiciones, las personas pueden presentar riesgos si no se detectan a tiempo. Por esta razón, se deben realizar controles regulares con un profesional de la salud, para que este determine un tratamiento y no se generen complicaciones.

Dentro de este campo, existen algunas enfermedades que son comunes en la población, entre las cuales se encuentran: Cáncer, Diabetes, VIH/SIDA, Hipertensión arterial, enfermedades Cardiovasculares, enfermedades autoinmunes, Covid-19, Sarampión, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, leucemia, Lupus eritematoso sistémico (LES), síndrome de Sjögren y Pénfig.

Según María Fernanda Neira, especialista en Patología Oral, y gerente de la Fundación Cáncer Oral e Infantil, «es indispensable entender que algunas de las manifestaciones de estas enfermedades pueden estar en cavidad oral y tienen gran relevancia debido a que son fácilmente accesibles».

Indicó que «por lo general su prediagnóstico en cavidad oral se efectúa en primera instancia por signos clínicos al ser detectadas por el Especialista en Patología Oral, ya que desde su campo puede evidenciar algunos factores de riesgo que permiten alertar la búsqueda de enfermedades que afectan otros sistemas en conjunto con otras especialidades clínicas”.

De acuerdo con la Sociedad Española de Medicina Interna: “escasos son los estudios de prevalencia, que muestran cifras variables (desde 1 paciente por cada 100 personas en el caso del Sjögren hasta 1 por cada 100000 para algunas vasculitis)”.

Prevención de enfermedades sistémicas

  • Cualquier cambio en la mucosa de la boca o labios es un signo de alerta: sangrados sin causa aparente, ulceras, dolor inespecífico, inflamaciones, cambio de color de la mucosa, lesiones blancas, rojas, dolor para comer, ardor frecuente, aparición de ampollas, alteraciones en el paladar, en lengua, entre otras.
  • Los síntomas y los signos de las lesiones orales son motivo de consulta con el especialista en Patología oral, ya que en muchas ocasiones pueden ser la manifestación de una enfermedad que afecta otros sistemas y/o órganos, de la que el diagnóstico y el tratamiento corresponde al profesional de la salud correspondiente.

Las enfermedades con compromisos sistémicos necesitan diagnóstico temprano y un contexto de autocuidado. Algunos de estos diagnósticos presentan complicaciones por falta de controles de los pacientes.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad