Publicidad

Los estragos que dejaron las lluvias de los últimos días en el área metropolitana

Daños en vías principales y colapsos en la movilidad son la constante en esta época invernal.

Los torrenciales aguaceros parecen prolongarse cada día de esta temporada invernal y los estragos no dan espera.
Sin embargo, pese a que los ‘chubascos’ han encendido las alarmas de las autoridades y organismos de socorro, hasta el momento los daños reportados durante este fin de semana -por fortuna- no han sido graves.

En Piedecuesta, por ejemplo, ayer se reportó un deslizamiento en la vereda Sevilla. Aunque no se presentaron víctimas, sí se vieron afectados con el paso en una de sus vías.

Tránsito Arenas Mendoza, líder de esta comunidad rural, detalló que “hubo en la vereda, en el sector del Manzano, una avalancha pequeña. Se creció la quebrada y se llevó piedras y se hundió la vía. Ahorita por ahí no pueden pasar carros, ni motos. Sólo la gente con sus mercados pero caminando”, dijo la líder veredal.

Al ser una ruta que les recorta el camino hacia la vía principal, la comunidad pide que este tramo sea intervenido para no padecer esta problemática luego de cada lluvia. “El agua de la quebrada pasa siempre sobre la vía y es necesario que ahí se construya un puente, o que se arregle de tal forma que no peligre el paso cada vez que caen los aguaceros aquí. Por algo llaman a Piedecuesta ‘cielo roto’”, añadió Arenas Mendoza.

Finalmente, líderes de veredas aledañas precisaron que son comprensivos con el tema de maquinaria para arreglar los daños provocados por este fenómeno natural, ya que la suministrada por la administración municipal se encuentra ejecutando otros trabajos en vías principales.

Operarios de EMPAS asistieron al la vía Chimitá para realizar trabajos de limpieza en desagüe pluvial.
/FOTO: MARCO VALENCIA

Caos vehicular en Chimitá
Los aguaceros también afectaron la movilidad en las vías que comunican con Bucaramanga. Ayer, en el sector de Chimitá, el material de arrastre, vegetal y residuos sólidos, taponaron las alcantarillas que se encuentran en los retornos de esta vía. Al sitio asistieron operarios de Empas para trabajar en el despeje y mejorar el tráfico que se vio seriamente afectado. “El sitio se dejó en perfecto funcionamiento luego de trabajar con el sistema de presión succión. Es importante destacar que este punto le corresponde a Idesan, pero mediante un convenio establecido con Empas, se hizo la labor de limpieza y mantenimiento de las redes pluviales”, precisó la entidad.

/FOTO: TOMADA DE LA DGRD

Habilitada la vía Curos – Málaga
El pasado domingo, la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, DGRD, anunció 8 deslizamientos en la vía Curos – Málaga, también producto de los aguaceros de los últimos días en Bucaramanga y su área metropolitana. Luego de los trabajos para restablecer la movilidad, la Dirección aseguró que “se habilita el paso en la vía Curos – Málaga, luego de que Invías removiera material de arrastre en ocho puntos afectados por derrumbes. Las lluvias continúan, transite con precaución”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad