Publicidad

Albania, un barrio de altura con callejones coloridos y empinados

Alejar a los niños y jóvenes de los grupos delincuenciales, fomentar la paz e integrar a la comunidad alrededor del deporte, es el objetivo de los líderes que trabajan por este barrio.

De su clima, no hay nada que envidiarle al europeo. Quizá por que Albania, así como el país de la península balcánica, es un sector llamativo, colorido y jovial en la capital santandereana.

Las delgadas y empinadas calles, hacen que el acceso a este barrio de la Comuna 14 no sea del todo fácil. Pero más allá de la difícil topografía, gozar de uno de los climas más envidiables del área y que decir de la vista, privilegiada por sus habitantes porque atisba un panorama de 180 grados.

Como ‘hormigas’

La comuna está constituida por 13 barrios de gran altura. Pero Albania mantiene una ideología humana de sacrificio y con buen potencial de trabajo.

Allí su economía trasciende en el emprendimiento familiar, en proyectos primarios y en muchos casos, en la obtención al trabajo, con el día a día y los vendedores informales de la ciudad.

“Acá hay artesanos que tratan la madera, otros el cuero, muchos dedicados a la zapatería y varios en proyectos y distribución de microempresas”, manifiesta Omar Bermúdez, líder del barrio.

Frente al empuje y la raza trabajadora hace 15 meses un colectivo de 20 personas formaron “Explora BGA” un proyecto encaminado a la trasformación de este sector.

“Hoy queremos un barrio turístico. La idea es que mucha gente venga y aprecie sus miradores, el proyecto de murales, 15 en total, y las caminatas ecológicas”.

“Estamos haciendo planes de senderismo por los Cerros Orientales y líneas de emprendimiento con un vivero, huertas ecológicas y línea del Compost con orígenes orgánicos. Es la invitación para que conozcan y cambien el pensamiento nuestra comuna”, manifiesta Omar.

¿Qué se espera?

Una trasformación social piden sus habitantes.

“Queremos proyectos sociales que le den una mejor visión de vida a los jóvenes. Más programas del gobierno local para que ese trabajo social se vea reflejado en la no violencia y un futuro prometedor”.

“Los jóvenes deben dejar a un lado el consumo de estupefacientes y guiar a la niñez a un mejor entorno social”, dijo Elda Rojas una de las vecinas del sector.

Un sector que tiene mucho por mejorar…

Vías deterioradas

Cuando la vía principal Bucaramanga Cúcuta está cerrada, los vehículos transitan por allí, pero así está el sector, donde falta pavimentación.

Muros y pasamanos

Varios muros necesitan mano de obra, pues están a punto de caerse y además, pasamanos en los callejones, para una mejor movilidad de los adultos mayores.  

Su transporte

Cuenta con una sola ruta de bus, Morro-Álvarez, pero el transporte que más se ve es el informal. “Acá llegan muchas motos y prestan un buen servicio, porque una sola ruta no da abasto a tanta gente”, comentó un ciudadano.  

Parques ya deteriorados

Hace ocho años la Alcaldía les construyó el parque infantil y el gimnasio al aire libre y su funcionamiento ahora pasó a un segundo plano. También quedó la zona WiFi que ya no tiene conexión.   

Albania, un barrio lleno de color donde abundan los murales

Con altura y color

Varios callejones son iluminados por arte. Escaleras que le dan vida a los ascensos que a diario recorren sus habitantes.

Muralismo regional

Albania contribuye a la protección de los Cerros Orientales con pinturas que le dan vida a la flora y fauna.

Criollos por naturaleza

Representa al campesino y su mascota más fiel. Acompañado de productos de la región como la guayaba, la orquídea, el tabaco, cacao y un alimento típico nacional, la empanada de yuca.

Un ritmo infaltable

La tecnocumbia representa la cotidianidad de muchas personas en el barrio. Además de escucharlas y bailarlas también son el símbolo artístico para los más de 17 murales que tiene el sector.  

‘Barriografía’

Nombre: Albania

Fundado: 1.971 (60 años)

Comuna a la que pertenece: 14

Áreas vecinas: El venado de oro, Álvarez, Morrorrico

Estrato: Uno

Número de viviendas: 1.000

Población: 4.500 personas

Establecimientos: colegios, canchas, parque infantil, peluquerías, emprendimientos, tiendas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad