Publicidad

Alcaldes de Floridablanca y Piedecuesta viajaron a Aguachica para mediar crisis de basuras

Una comitiva, encabezada por los mandatarios de estos dos municipios y el jefe de gobernanza de Bucaramanga, viajaron a concertar una reunión con el mandatario cesarense.

Durante el pasado lunes, el alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno, el de Piedecuesta, Mario José Carvajal y el jefe de Gobernanza de Bucaramanga, José David Cavanzo, se desplazaron hasta Aguachica para hablar con el alcalde de esa localidad, Robinson Manosalva, acerca de la disposición de basuras en el relleno de Las Barras.

Sin embargo, el alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno, manifestó que «hemos estado buscando al alcalde de Aguachica y a su equipo de Gobierno y no hemos recibido atención de ninguno de ellos».

Moreno dijo que «lastimosamente está situación agudiza aún más lo que estamos viviendo en materia de residuos sólidos en el área metropolitana y por eso seguimos en Aguachica para poder mediar en esta situación ante las comunidades».

El mandatario florideño le recordó a su homólogo de Aguachica que «cada vez que un paciente es remitido dede esta ciudad o desde cualquier parte del departamento del Cesar siempre hemos estado prestos, con la solidaridad que nos caracteriza, para brindara atención en Salud».

Por su parte, el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, indicó que «entendemos lo que significa para Aguachica ser el receptor de estos residuos, pero esto obedece al cumplimiento del Plan de Acción tendiente a evitar la posible crisis sanitaria de Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga, Giron y otros 12 municipios que depositan sus residuos sólidos en el Carrasco».

Carvajal Jaimes reiteró que «somos respetuosos de las posiciones de todos los mandatarios y autoridades del país , pero en este caso hacemos un llamado urgente al diálogo y a concertar posturas que eviten una crisis sanitaria que puede afectar a más de un millón de Santandereanos».

Procuraduría llama la atención por segunda vez a Alcalde de Aguachica

A través de una misiva, la procuradora delegada para asuntos ambientales y agrarios, Olga Lucía Patín, advirtió que «en atención a los últimos hechos que se han suscitado en el municipio de Aguachica relacionados con la restricción y obstaculización injustificada al acceso al relleno sanitario Las Bateas, al punto que a la fecha existen 20 camiones cargados de basura provenientes de Aguachica, Floridablanca y otros municipios de Santander sin poder ingresar al relleno.

Esta Procuraduría en ejercicio de sus funciones constitucionales y legales de control a la gestión reitera el llamado de advertencia realizado en el oficio No. 668 del 13 de agosto de 2021, en el sentido de que la disposición de residuos sólidos es una actividad catalogada como un servicio público esencial cuya prestación debe ser garantizada por los Alcaldes de manera eficiente, para evitar y prevenir daños a la vida y salud de los habitantes».

Asimismo, la funcionaria afirmó que «se recuerda también que la obstrucción a las vías públicas es un comportamiento tipificado por el ordenamiento jurídico colombiano como un delito a las voces del artículo 353 A del Código Penal; y que la actividad de disposición de residuos en el Relleno Sanitario Las Bateas es ejercida por un operador privado, que cuenta con los permisos legales que lo habilitan para el desarrollo de esta actividad, y que se está imposibilitando el ingreso al titular de un predio de naturaleza privada».

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad