Publicidad

Disfrute este fin de semana de la lluvia de meteoros más visible del año en Santander

Desde Santander se puede apreciar la lluvia de meteoros Perseidas. El mejor momento para observar el grupo de es este fin de semana. Esta son las recomendaciones.

Si bien esta año los destellos de las Perseidas empezaron a aparecer desde el pasado 17 de julio, esta semana podremos disfrutar de su máximo esplendor.

Se espera que cada hora en promedio se pueden apreciar entre 100 y 110 meteoros, a partir de la medianoche. Además, en el momento cúspide la cifra se elevaría a 500 por hora, siempre y cuando cuente con las condiciones favorables de observación.

¿Cuándo es aquel momento? De acuerdo con los cálculos de expertos, la mejor hora para ver las Perseidas en Santander sería hacia a las 2:00 de la madrugada de este viernes 13 de agosto. No obstante, se podrán apreciar muy bien hasta el 24 de agosto.

Recomendaciones

Por el momento, Jhonattan Pisco, profesional del Grupo Halley de la Universidad Industrial de Santander, UIS, explicó no se han reactivado los tradicionales paseos que se hacían a las zonas de mejor observación de estos fenómenos debido a la pandemia de COVID-19.

Por esta razón, se entregaron una serie de recomendaciones para que los santandereanos puedan disfrutar de este acontecimiento, conocido también como las ‘lágrimas de San Lorenzo’.

Lo más importante es alejarse de las luces artificiales de la ciudad. «El brillo de Bucaramanga en las noches disminuye la capacidad visual. Lo mejor es alejarse de zonas urbanas», recalcó Pisco.

Además señaló que la capas de nubes baja que se suele posar sobre el área metropolitana ciudad también es otro obstáculo. «Lo ideal es ubicarse en lugares altos como las inmediaciones de Berlín o la Mesa de Los Santos. Si no nos alejamos de estas nubes tampoco se puede ver nada».

Para esta ocasión es necesario dirigir la mirada hacia el Norte. «La lluvia de estrellas se puede ver en casi todo el cielo, pero se concentrarán en dicho sector, que es por donde entran los meteoroides», detalló el experto.

¿Qué sucede?

La lluvia de meteoros Perseidas ocurre por las partículas de gases, polvo y rocas que deja el cometa 109P/ Swift-Tuttle. Los destellos que se observan corresponden a este material que se calcina y dejan un estala de fuego al momento en que entra a la atmósfera terrestre.

«El cometa va desprendiendo rocas al irse descomponiendo por la fricción con el materia insterestelar. En su trayectoria cíclica, que podemos ver aproximadamente cada 133 años, deja las partículas. Cada año la Tierra pasa por donde quedó ese vestigio de rocas que entran a nuestra atmósfera», indicó Pisco.

Esta es la lluvia de estrellas que mejor se puede observar, por la gran frecuencia en que aparecen meteoros y por el bajo brillo de la luna a un 27 %.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad