Publicidad

Niegan la prórroga del cierre de El Carrasco, este viernes no llegarán más basuras

Con el cierre de El Carrasco el recibo del servicio público de aseo podría incrementarse en los usuarios.

Este viernes, a partir de la media noche, no se podrá arrojar más basuras en El Carrasco, luego de mantenerse en firme la notificación del Juez 15 Administrativo de Bucaramanga, de clausurar este sitio de disposición.

Por orden judicial, el relleno de basuras donde llegaban residuos de 17 municipios de Santander, cerrará sus puertas luego de 43 años de uso.

El botadero, a cielo abierto, tal parece que ahora sí cumplió su ciclo de vida, luego que la justicia ordenara su cierre.

El Juez notificó formalmente a los mandatarios -Alcaldes y Gobernador- y dejó en claro que no se pueden disponer más de las 1.000 toneladas diarias que se recibía este relleno sanitario.

“Es lamentable la situación, vamos a tener una afectación tanto económica como ambienta del 75 % de la población del departamento; seremos respetuosos de las instrucciones repartidas por el Juez”, dijo en la audiencia el alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas.

Edward Avendaño Bautista, quien lleva el caso, advirtió que aquellas autoridades de gobierno y empresas de aseo que incumplan dicha orden, se expondrán a sanciones penales, fiscales y disciplinarias.

“…la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla estableció que finalizó la etapa de estabilización del lugar en cumplimiento de esta fase para evitar un deslizamiento de residuos sólidos en las celdas de respaldo”, dijo el Juez.

Pese a los argumentos presentados por los alcaldes de los 16 municipios, que disponen en dicho relleno sanitario y a las solicitudes de una nueva prórroga, el togado confirmó su decisión y exigió que se activen los planes de contingencia para evitar un desastre sanitario y ambiental por la posible acumulación de residuos sólidos en las calles.

¿Para dónde irán?

Por ahora, la opción más viable es trasladar los residuos hasta un sitio de disposición final localizado en Aguachica.

Las autoridades ambientales temen que puede registrarse un represamiento de basuras en las calles del área metropolitana, hecho por el cual los municipios podrían enviar las basuras hasta el botadero del Cesar.

Hoy, los mandatarios locales se reunirán, con el Gobernador, para tratar las alternativas y que no se genere una emergencia ambiental.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad