Publicidad

Evalúan posibles restricciones para motocicletas en área metropolitana de Bucaramanga

En los próximos días autoridades se reunirán y evaluarán medidas como restricción del parrillero, también se habla de regulación de velocidad.

Taxistas y empresarios del transporte público colectivo insisten en restricciones para las motocicletas, como estrategia para controlar la ilegalidad, reducir las tasas de mortalidad y mejorar la seguridad en el territorio metropolitano.

Carmelo Guerrero Hernández, representante de la Asociación de Taxistas del Área Metropolitana de Bucaramanga, Asotam, aseguró que se tendrá una nueva discusión sobre el tema, hacia la cuarta semana agosto, cuando se realice una reunión con las autoridades locales y tránsito, la cual será convocada por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.

En ese encuentro, dijo, “se espera que los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta aprueben una restricción, de acuerdo con el Decreto Nacional 4116 de 2006. Puede ser prohibición del parrillero, no parrillero en algunos sitios, parrillero en algunas horas o que quien conduzca la motocicleta sea el propietario y tenga como acompañante a su núcleo familiar. Si los mandatarios no aprueban una restricción, el juez puede que lo imponga”.

De acuerdo con Guerrero Hernández, quien instauró el 17 de noviembre de 2010 una acción popular para exigir acciones contra el transporte informal, este tema no es nuevo. Hace parte de las discusiones que se han sostenido en el marco del proceso de incidente de desacato que lleva el Juzgado 15 Administrativo del Circuito Judicial de Bucaramanga, el cual ya está para fallo definitivo y de fondo.

“No sabemos cuando emitirá el fallo, lo que sí es cierto es que el juez ordenó hacer una reunión previa (la convocada por el AMB) antes de dar a conocer su decisión final”, puntualizó.

A propósito del tema, Vanguardia pudo conocer que el 6 de marzo de 2020, el juez Edward Avendaño Bautista exhortó al director del AMB, a los alcaldes de los cuatro municipios del área, al Procurador Provincial de Bucaramanga y al Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga para que procediera a incorporar medidas restrictivas en el plan de acción permanente para el control de la práctica informal del mototaxismo.

Por normativa vigente podrían ser: pico y placa metropolitano, prohibición del parrillero en su jurisdicción, prohibición del uso de motocicletas en zona determinadas en cada municipio, restricción al parrillero en horarios determinado entre las 6:00 a.m. y la media noche, restricción por días en el mes para la circulación de motocicletas, o exigir que el conductor de la motocicleta sea a la vez el propietario de la misma.

¿Qué dice el AMB?

El director del AMB, Álvaro Pinto Serrano, por su parte, manifestó que se viene trabajando sobre este tema, pero realmente los alcaldes no han tomado una decisión.

“Se han hecho propuestas de zonas de las ciudades donde no puede entrar la motocicleta con parrillero, pero obviamente eso se está proponiendo para regularlo y no para castigar al dueño de una motocicleta que es una familia que necesita el transporte. Hay que estudiar más a fondo antes de llegar a hacer una propuesta que vaya en contra del uso de la motocicleta como tal”, indicó.

El director subrayó que el parrillero no es únicamente el tema. “Con la Agencia Nacional de Seguridad Vial se habló de la agenda de la motocicleta porque este vehículo es el que más provee muertes y heridos en las vías nacionales. Incluso, estamos haciendo una propuesta a la Andi y a los empresarios de las motos para que clasifiquemos los tres tipos de motocicletas, con el fin de regular la velocidad urbana que no debe pasar de 50 kilómetros por hora”.

En conversación con esta redacción, Pinto Serrano reveló que con la Dian y las autoridades de tránsito de cada localidad se han recopilado datos para mirar quiénes son los propietarios de las motocicletas, debido al crecimiento exponencial que ha tenido la matrícula de este tipo de vehículos.

En 2011, por ejemplo, se tenían 128.936 matriculadas en el área y en 2020 la cifra se elevó a 462.996, representando un incremento del 359%.

“Todo el mundo ha participado para crear ‘piratería’ y poder hacer cosas que no deben ser de acuerdo con la ley y las normas de tránsito y transporte. El parrillero es un ocupante de la motocicleta. El problema es que no se puede abusar de que se puede llevar un parrillero para hacer cosas ilegales como el transporte”, acotó el funcionario.

Con respecto a la creación de una plataforma para registro de motocicletas comentó que tienen avances. “La información está casi que al día, las direcciones y secretarías de tránsito dieron toda la información de los registros de matrículas que se abren todos los días y con eso ya tenemos la localización de propietarios, de cuántos tienen más de una motocicleta y cuántos tienen más de 10, las empresas de domicilios que trabajan legalmente. Ya lo llevamos bien adelantando con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad