Publicidad

El barrio Don Bosco y su presente dedicado a la microempresa

Dicen sus habitantes que Don Bosco es un paraíso; bueno para vivir, con un clima cálido y agradable que lo hace único.

Vivir en la cima de una montaña pareciera una odisea, pero para los habitantes de Don Bosco es la mayor satisfacción.

En este barrio, de una sola calle y una entrada de acceso, se cuentan muchas historias y entre sus vecinos entablan anécdotas en lo que ellos llaman el paraíso de vida.

El barrio nació en 1.965. Cuentas los ‘ancestros’ que este sector se creó gracias a los padres salesianos.

“Juana Victoria Ordoñez de Reyes era la dueña de estos terrenos. Nunca fue una invasión, los padres salesianos se metieron la mano al bolsillo y comenzaron a comprar los lotes. Allí iniciaron las primeras edificaciones”, comentó Róbinson Olarte, presidente de la JAC.

En un comienzo se llamó Marquetalia; para ese tiempo los ideales de los primeros dueños era tener un nombre de ‘armas tomar’, pero eso duró poco.

Luego, como el santo de los curas Salesianos es San Juan Bosco, los primeros habitantes decidieron bautizarlo como hoy lo llaman: Don Bosco.

“Acá llevamos 56 años de constituido. Hoy con orgullo somos 4.100 personas habitadas en 236 viviendas. Muchos dedicados al sector del calzado; más de 90 zapaterías y con un potencial del 85% dedicados a la micro empresa. También tenemos un 8% dedicadas en empresas de confección y el resto a una economía de primera necesidad; 12 tiendas, ferreterías y droguerías”, comenta Olarte.

Don Bosco cuenta con todos los servicios públicos, tiene una ruta de bus urbano desde hace 45 años, un colegio de primaria, el salón comunal, vías pavimentadas, dos canchas y juegos infantiles.

Sus necesidades

Como todos los barrios tiene dificultades, unas de índole que preocupan a la comunidad y otras que buscan mejorar a corto plazo.

“La drogadicción es un problema que nos preocupa y que se puede expandir a los menores. Falta más apoyo policial; sólo hay dos CAI para la Comuna 4 donde habitan 36 mil personas. Se necesitan más cuadrantes, Policía comunitaria y además proyectos de prevención, donde la Alcaldía vaya a los barrios con programas sociales y de conciencia”, concluyó el presidente de la JAC.

Fabricas de calzado

El tener el 85% de la micro empresa dedicada al calzado hace a Don Bosco uno de los líderes en el emprendimiento del cuero de la ciudad.

El comercio

Las tiendas de barrio se han catalogado como una tradición familiar en Don Bosco. Hoy, 12 de ellas  conservan un legado. “Esto es un trabajo de todos. Quien vive en Dos Bosco sabe de las necesidades del otro y somos colaboradores”, dicen sus comerciantes.

Su ruta de bus

En un comienzo se llamaba La Victoria, pasó a hacer Don Bosco y ahora se llama Real de Minas de la empresa Unitransa.

Claudina una mujer carismática y con 23 hijos

Tener a una mujer carismática como Claudina Barrios de Uribe es un orgullo para el barrio Don Bosco. Esta dama de 87 años ha tenido su experiencia hogareña y comercial en este sector. Es una mujer  criada con aguapanela y pan, y siempre dedicada al sector del calzado. “Hace años producía chocatos, pegaba zapatos y ahora ya todo eso se lo dejo a mis hijos. Estoy en mi casa, con mi familia y criando sus animalitos”, dijo esta mujer, quien tuvo 23 hijos.   

‘Barriografía’

Nombre: Don Bosco

Fundado: 1965 (56)

Delimitación: Entre la carrera 15occ y y la carrera 11occ

Comuna a la que pertenece: Cuatro

Áreas vecinas: Pantano, 23 de Junio, 12 de octubre, Pio XII

Estrato: Cuatro

Número de viviendas: 236

Población: Cerca de 4.100 personas

Establecimientos: colegio, canchas, parque infantil, peluquerías, papelerías, empresas del sector calzado, tiendas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad