Publicidad

INS aprobó prueba de PCR en saliva propuesta por la UIS para diagnosticar COVID-19

La Universidad Industrial de Santander, UIS, informó que el Instituto Nacional de Salud, INS, aprobó el método desarrollado por sus investigadores para diagnosticar casos de COVID-19 mediante el análisis en muestras de saliva.

La universidad destacó que esta técnica constituye en una alternativa viable para la vigilancia epidemiológica tanto en el Área Metropolitana de Bucaramanga como en el resto de Colombia. «Esta prueba facilitará el diagnóstico de la infección, dada la simplicidad del proceso. Además, tiene mejor aceptación y menores costos, en comparación con la prueba PCR de hisopado nasofaríngeo, especialmente en población infantil y en grupos poblacionales que requieren muestras seriadas».

Tras el visto bueno del Gobierno a través del Laboratorio Nacional de Referencia, LNR, este procedimiento realizado en la UIS podrá utilizarse en laboratorios públicos y privados de todo el país.

Al respecto, la profesora Lina María Vera Cala, decana de la Facultad de Salud, destacó que “el hecho de que el INS haya validado nuestra prueba de PCR en saliva es de un gran impacto en el control de la epidemia, no solo en los santandereanos sino en todo el país porque podemos, eventualmente, atender el diagnóstico de otras regiones. Esto disminuye costos en la toma de la muestra, lo cual potencialmente va a disminuir el costo de la prueba y, lo más importante, disminuye molestias para el paciente, porque no es una prueba invasiva”.

La prueba

Mayra Jaimes Campos, coordinadora del Laboratorio Central de Investigaciones de la UIS, LCI, explicó que la toma de la muestra de saliva es muy sencilla, pues el paciente puede tomarla por sí mismo. «Solo se requiere la asistencia del personal de salud para que le explique cómo debe ser el procedimiento».

Es decir, se reduce el riesgo para el personal de salud, pues se evita la exposición que hay cuando se trata del hisopado nasofaríngeo, en el que el paciente puede estornudar o expulsar fluidos que pueden infectar a quien tome la muestra.

Además, el costo de la muestra disminuye porque no requiere equipos especiales ni insumos especializados como el hisopo y los tubos de succión. Igualmente resulta más cómodo para el paciente, pues no sentirá molestias al ser un método no invasivo.

No obstante, el procesamiento con el hisopado o la saliva es el mismo, lo que cambia es la naturaleza de la muestra. «Se deben extraer los ácidos nucleicos por lo que el tiempo del diagnóstico es el mismo, depende de la velocidad del laboratorio».

Este método ya fue revisado y avalado por el Laboratorio Departamental de Salud Pública, por lo que ya la UIS está realizando estas pruebas, cuyos resultados se procesan entre 36 y 72 horas.

Los requisitos para poder acceder a este tipo de muestra es no haber consumido alimentos o bebidas, fumado o cepillado los dientes al menos una hora antes de la prueba. «Cumpliendo estos requisitos, el procedimiento es bastante rápido y sencillo».

La investigación

En este estudio se realizó la estandarización, evaluación de la sensibilidad analítica y validación de un ensayo RT-qPCR para la detección de los genes E y N del virus SARS CoV-2 en muestras de saliva de personas sintomáticas y asintomáticas. Se obtuvieron muestras pareadas de saliva e hisopado nasofaríngeo de 413 participantes, encontrando como resultados que el análisis sobre la validez diagnóstica de la muestra en saliva mostró una sensibilidad del 91,18% (IC95% 81,78 – 96,69) y una especificidad del 100% (IC 95% 98,94 – 100,00).

De acuerdo con la información suministrada, «los resultados confirman que las muestras de saliva humana no inhiben la reacción de RT-qPCR, por lo tanto, SARS CoV-2 es detectable en ellas. Más aún, utilizando las mismos imprimaciones (primers) que en la muestra de hisopado, la muestra en saliva con solo el gen E, fue capaz de detectar 14 infectados más que la muestra en hisopado. Dados estos criterios de validación se sugiere como una prueba con mejor desempeño comparada con la misma prueba tomada en muestra de hisopado nasofaríngeo».

La investigación, realizada durante abril y mayo de 2021, por los profesores investigadores de la Facultad de Salud, Escuela de Medicina, Dr. Luis Miguel Sosa, Dra. Laura Andrea Rodríguez, Dra. Lina María Vera Cala, profesora jubilada Myriam Oróstegui; Escuela de Microbiología, profesora Martha Lucía Díaz, Magíster Mayra Jaimes, y Magíster Anyela Lozano; investigadores de otras instituciones, profesor Leonelo Bautista, Universidad de Wisconsin y Ruth Aralí Martínez, Universidad de Santander, UDES.

El Laboratorio Central de Investigaciones, LCI-UIS, actualmente cuenta con aprobación de uso del protocolo Charité (Berlín, Alemania). A la fecha, en el LCI se han realizado 36.213 pruebas, desde su puesta en funcionamiento el pasado 8 de abril de 2020. De ellas, 34.143 se han realizado por hisopado nasofaríngeo y 2.070 en saliva. El seguimiento técnico para garantizar el desempeño satisfactorio del proceso será realizado por el Laboratorio de Salud Pública (LSP).

“Este hecho pone a la Facultad de Salud de la UIS en la punta del avance en el control de la epidemia en el país. Vamos a ser el primer laboratorio del país certificado para hacer esta prueba de PCR con validación para usar muestra de saliva. Es un logro muy importante para nuestra Facultad de Salud y lo ponemos a disposición de la comunidad en general, EPS, IPS, servicios de salud locales y departamentales, instituciones educativas y de todas aquellas empresas que consideren hacer diagnósticos masivos en sus poblaciones” puntualizó la profesora Lina Vera, PhD. en Epidemiología, decana Facultad de Salud.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad