Publicidad

Faltan $20 mil millones y otros 10 meses de obra para terminar el intercambiador Guatiguará

Aunque el proyecto debía quedar listo en enero de 2021, para terminar se requieren, al menos, otros 10 meses de plazo y cerca de $20 mil millones adicionales.

Según lo informado por la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Santander, los cerca de $35 mil 691 millones que inicialmente se destinaron para hacer el intercambiador de Guatiguará en Piedecuesta no son suficientes.

A duras penas en estos momentos las obras se encuentran a la mitad de su ejecución, a pesar de que los trabajos de construcción se pusieron en marcha desde septiembre de 2019. Ya debería estar culminado este proyecto de acuerdo con los planes originales.

Sin embargo, miles de santandereanos y visitantes diariamente siguen sufriendo largos trancones y demoras de hasta dos horas a raíz de los cierres viales que se implementan sobre la Autopista Piedecuesta – Bucaramanga, en inmediaciones del centro comercial de La Cuesta, en donde se levanta el intercambiador de Guatiguará.

“Todos los días es una tortura el paso por ese punto. Llevamos dos años soportando estos trancones y la verdad no se ven mayores avances en las obras. Yo tengo que pasar todos los días por ahí y se ven pocos obreros, no hay mucho movimiento. Entre enero y julio del presente año prácticamente no se vio ningún cambio, parece que no hubieran avanzado”, manifestó Arturo Solano, veedor piedecuestano.

Expertos y hasta las mismas autoridades de gobierno han identificado crasos errores cometidos en la planificación y ejecución de este proyecto. De hecho, expertos de la Sociedad Santandereana de Ingenieros señalan que esta obra ni siquiera cuenta con un plan adecuado para el manejo de tráfico.

El intercambiador de Guatiguará se levanta sobre el principal corredor que comunica a la capital de Santander con el sur de la región y con Bogotá. Miles de vehículos particulares, rutas de servicio público y transporte de carga hacen tránsito a diario por allí.

“Esta condición nos lleva a considerar que la solución vial del intercambiador se proyectó ignorando el impacto en la movilidad de este tramo que forma parte de la Troncal Central”, indicó la SSI.

Más tiempo y dinero

Para llevar a cabalidad dicho intercambiador se necesitan otros $20 mil millones adicionales. Solo hasta mediados de 2022 sería terminada su construcción. En estos momentos se adelantan gestiones para adicionar tales recursos.

Jaime Rodríguez Cancino, secretario de Infraestructura de la Gobernación de Santander, indicó a Vanguardia que “este proyecto fue estructurado por el Municipio de Piedecuesta en 2018.

«En 2020 evidenciamos que durante su etapa de planificación se omitieron algunas cantidades de obras y actividades necesarias para su ejecución. También identificamos falencias en especificaciones técnicas.

“Por este motivo se requiere un adicional cercano a $18 mil millones en obras y de $2 mil millones en interventoría», sentenció.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad