Publicidad

Proyecto para hacer muralismo en La Gruta de San Gil fue avalado por el Ministerio de Cultura

El próximo 3 de agosto se tendrá una sala de negocios con empresarios en Bucaramanga, para presentarles el proyecto y gestionar los $70 millones iniciales.

Dividido por el río Fonce, San Gil tiene dos cerros emblemáticos, llamados desde un comienzo a convertirse en un gran atractivo para los turistas, un hecho que hasta el momento no se ha logrado conseguir.

Uno de ellos es el cerro de ‘La Gruta’, llamado así por un monumento a la ‘Virgen de Lourdes’ hasta donde llegan los feligreses católicos desde 1941 a hacer oraciones y cumplir promesas por ‘favores recibidos’, como dicen ellos.

Sin embargo, el consumo de drogas que se empezó a dar en este mirador y el temor de la gente, hicieron que las visitas se hicieran cada vez menos frecuentes.

Intentando recuperar el potencial turístico y como punta de lanza de la creación de rutas de turismo urbano, se creó el proyecto ‘San Gil, galería a cielo abierto’, que tiene como objetivo fundamental dar una nueva cara al camino que lleva a este cerro desde la carrera 5, subiendo por los tradicionales rieles.

El proyecto fue avalado por el Ministerio de Cultura y buscará financiación a través de la Corporación para el Desarrollo de la Economía Cultural y Creativa, Cocrea, (entidad adscrita a Mincultura).

Lida Forero Bernal, directora del Instituto de Cultura y Turismo de San Gil, informó que la fecha clave será el próximo 3 de agosto cuando se tendrá una sala de negocios con empresarios en Bucaramanga para presentarles el proyecto y gestionar los $70 millones iniciales.

Los proyectos inscritos en Cocrea tienen el potencial de jalonar recursos privados dando beneficios tributarios a las empresas que invierten.

La transformación

La recuperación del espacio se dará con la intervención de más de una decena de las fachadas de viviendas ubicadas a los costados de los rieles. Los muros de las casas, además de ser mejorados en su estado si así se precisó, se convertirán en el lienzo de artistas locales que pintarán murales.

Las obras deberán ajustarse a un guión que se establecerá desde el instituto, relacionados con religión, biodiversidad y personajes históricos del municipio.

Bernal dijo que las obras tendrán una correlación y serán pintadas con diferentes técnicas, buscando que las agencias de viaje, con sus respectivos guías, puedan tener una historia para contar a los visitantes cuando se oficialice el producto turístico.

Sin embargo, el embellecimiento deberá estar acompañado de instalación de iluminación y fortalecimiento de negocios con visión turística.

La directora del Instituto contó que se tiene la proyección de fortalecer los emprendimientos de por lo menos unas 25 familias del sector y se tendrían que conseguir cerca de $30 millones para iluminación con luces LED.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad