Publicidad

El caso de Richard Aguilar pasará a manos de la Fiscalía

Richard Aguilar presentó su renuncia al Senado ayer. Su futuro judicial será asumido por la Fiscalía. Luego de la dimisión señaló que se concentrará en su defensa .

El CTI de la Fiscalía capturó al hasta ayer Senador de la República, Richard Aguilar Villa, después de que la Corte Suprema de Justicia emitiera la orden.

Funcionarios que trabajaron en su administración entre 2012 y 2015 se convirtieron en los principales testigos en su contra y luego de acogerse al principio de oportunidad, lo señalan de recibir supuestas coimas por millonarios contratos de infraestructura y obra pública.

Aguilar Villa se une a la larga lista de políticos de la región sumidos en escándalos por corrupción enviados a prisión tanto por la Fiscalía como la Corte Suprema de Justicia.

Su detención

“Por presuntos hechos de contratos sin requisitos legales, interés indebido en celebración de contratos, concierto para delinquir y peculado en Gobernación de Santander, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó detención preventiva del senador Richard Aguilar”.

El alto tribunal aseguró que el exgobernador “habría ordenado a algunos funcionarios de la Gobernación del departamento favorecer y entregar esos contratos a ciertas personas o consorcios previamente señalados por él”.

Su renuncia

En su cuenta de Twitter, Aguilar Villa dejó en claro que renunciaba al Senado, para dedicarse a su defensa ante la justicia.

“Quiero informarles que tomé la decisión de renunciar al Senado de la Rep.,toda vez que la medida impuesta me impide cumplir a cabalidad con mis funciones”

“Me concentraré en mi defensa siempre confiando en el correcto actuar de las instituciones

Agradezco a todos por la comprensión”, dijo el santandereano.

Testigo clave de la Fiscalía

Claudia Toledo, en ese entonces la secretaría de Infraestructura de la Gobernación aseguró que recibió $150 millones por la adjudicación del contrato del reforzamiento estructural del estadio Alfonso López.  Costaba $15 mil millones, pero terminó valiendo $22 mil millones. “Como secretaria de Infraestructura adjudiqué y firmé el contrato.  Richard Aguilar nos ofrece el contrato a mí y a un asesor de mucha confianza, Julián Jaramillo, para que lo ejecutemos con un tercero y saquemos utilidades”, dijo Toledo.

¿Quién ocupará la curul?

La curul de Aguilar quedó vacía desde el momento de su captura. Su partido no puede nombrar a un reemplazante y el senador solo podrá volver a ocuparla si no es encontrado culpable de los delitos por los que es acusado. Aguilar no es el único congresista salpicado por este supuesto escándalo de corrupción. El representante Edwin Ballesteros, del Centro Democrático, también estaría involucrado y la Corte Suprema de Justicia adelanta otra investigación en su contra.

El futuro de Richard

En las próximas horas se definirá el sitio de reclusión del senador Richard Aguilar, cuyo destino sería la cárcel La Picota. Debe además entregar su renuncia como congresista del partido Cambio Radical y su caso pasaría a la justicia ordinaria para que sea la Fiscalía la que asuma la investigación ya no en ley 600 sino en ley 900, es decir, en el Sistema Acusatorio. Una decisión que quedará en manos de la Corte Suprema.

La familia Aguilar

Se ha convertido en una de las mas poderosas en la región en las últimas dos décadas. El patriarca Hugo Aguilar, fue gobernador de Santander en 2004. Hoy paga condena por concierto para delinquir. Mauricio es el actual gobernador de Santander. Y Richard, quien también fue Gobernador y se desempeña como senador de la República.

ESCÁNDALOS DE POLÍTICOS SANTANDEREANOS

Hugo Aguilar – Exgobernador de Santander

El 31 de enero de 2011 fue destituido e inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos por un periodo de 20 años, al concluir que tuvo nexos con el grupo paramilitar. La Corte Suprema de Justicia condenó al coronel Aguilar a 9 años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado.

Iván Moreno

El exsenador fue condenado a 14 años de prisión por irregularidades en contratos durante la alcaldía de su hermano Samuel Moreno. Además pesa una investigación en su contra por contratos indebidos que relacionan la red de ambulancias de Bogotá.

Luis Alberto Gil – Ex-senador

Fue detenido el 24 de mayo de 2008 por nexos con grupos al margen de la ley y por el proceso de la parapolítica. El 17 de enero de 2012 fue condenado a siete años y medio de cárcel, así como a otros excongresistas santandereanos como Óscar Josué Reyes y Alfonso Riaño.

Didier Tavera – Exgobernador de Santander

La Corte Suprema de Justicia tiene un proceso penal en contra del exgobernador de Santander Didier Tavera por las irregularidades contractuales en el PAE 2016. Tavera Amado terminó su periodo en detención domiciliaria por orden del Tribunal Superior de Bogotá y aún continúa vinculado en el proceso penal.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad