Publicidad

Inicia aplicación de vacuna Moderna en Santander

Bucaramanga estará recibiendo el mayor porcentaje de este primer lote. Inicialmente se inmunizará a los 30 años y se espera que la próxima semana se avance con los de 25 años.

La llegada de 148.960 vacunas de la farmacéutica Moderna permitirá que desde este jueves, en los municipios de Santander, se empiecen a aplicar las primeras dosis del biológico que reporta un buen perfil de eficacia y seguridad. Para el área metropolitana se prevé la entrega de más del 40% de este primer lote.

El gobernador Mauricio Aguilar Hurtado comunicó que en Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Barrancabermeja, las dosis se utilizarán para la atención de los mayores de 30 años, mientras que en los 81 municipios restantes, para los mayores de 18 años.

Gladymar Díaz Parra, coordinadora del Plan Departamental de Vacunación contra el COVID-19, por su parte, confirmó que las localidades que pueden acceder al biológico de manera temprana pueden iniciar la inmunización inmediatamente, ya que todo está listo para darse así.

Cabe destacar que algunos municipios en el departamento venían reportando baja cantidad de vacunas para iniciar primeras dosis, “esperamos entonces que con la llegada de Moderna ya se pueda solventar la situación y así volver a activar la vacunación de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social”, precisó.

La coordinadora del Plan Departamental de Vacunación contra el COVID-19 confirmó que 82 municipios de Santander tienen aval para unificar etapas, mientras que 5 deben seguir con mayores de 30 años.

A corte del 27 de julio, a las 11:59 p.m., Santander mantenía un 89,4% de vacunación, con una distribución total de 1.483.303 dosis.

“El ritmo de vacunación ha sido dependiente y directamente proporcional a la llegada de vacunas. Así las cosas, si tenemos bastantes vacunas se aumenta el porcentaje de vacunación, de lo contrario baja. Desde la coordinación lo que hemos hecho es estar al frente de los municipios, acompañándolos y revisando las neveras para que puedan avanzar”, subrayó.

Con respecto a la vacuna de Janssen, con la cual ya se han podido inmunizar a 156 mil ciudadanos, se pudo confirmar que hay disponibilidad de alrededor de 3 mil dosis en el área, las cuales están siendo destinadas principalmente para cubrir las jornadas vacunación en zonas rurales, habitantes de calle, personas privadas de la libertad y población con enfoque diferencial.

Así van las etapas

Según un informe emitido por la Gobernación de Santander, aún no se ha podido cerrar ninguna etapa establecida en el Plan Nacional de Vacunación.

A corte del 24 de julio, con los mayores de 80 años se tenía una cobertura del 74%, con los de 75 a 79 años del 77% y con los de 70 a 74 años del 70%.

Con los de 65 a 69 años del 58%, 60 a 64 años del 56%, 55 a 59 años del 54% y con los de 50 a 54 años del 46%.

Los porcentajes más bajos y preocupantes se presentan con los de 45 a 49 años que apenas llega al 18% y con los de 40 a 44 años que registran el 17%, lo que quiere decir que más del 80% de la población priorizada en estos grupos se ha negado a iniciar el proceso de inmunización contra el SARS-CoV-2, un virus que hasta el 27 de julio había dejado en Sanander 216.937 casos, de los cuales 6.933 habían fallecido, 730 permanecían en hospitalización, 4.717 se recuperaban en casa y 375 más eran atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos.

Situación en Bucaramanga

En el caso puntual de la capital santanderena, la Administración Municipal anunció que para el 30 de noviembre ya prevé haber logrado la inmunidad de rebaño. A la fecha, más de 436 mil dosis se han aplicado en la ciudad.

Para alcanzar la protección del 70% de los bumangueses se crearán diferentes estrategias como la instalación de puntos de vacunación masiva en cada universidad desde el próximo 2 de agosto, de manera que los mayores de 25 años no tengan que esperar más por su dosis. Estos serían adicionales a los 29 que ya están habilitados.

Según informe oficial, toda la población mayor de 60 años en la ciudad ya recibió el biológico, así como 115 habitantes de calle.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad