Publicidad

Inicia el regreso a la presencialidad en colegios de Bucaramanga y Floridablanca

Son cerca de 265 instituciones educativas no oficiales y 63 oficiales las que, desde ayer, pueden garantizar la presencialidad de sus estudiantes en las aulas en estos dos municipios.

Las Secretarías de Educación de Bucaramanga y de Floridablanca fijaron el 27 de julio de 2021 como fecha para el inicio de las actividades académicas presenciales, luego de 16 meses de haberlas suspendido por la pandemia del COVID-19.

En Floridablanca se avanzará, en primera instancia, con las instituciones educativas no oficiales, teniendo en cuenta los avances que en materia de vacunación lidera el municipio, dentro de la cual el personal docente en su mayoría ya fue priorizado e inmunizado, no obstante, las implicaciones emocionales y de salud mental que sobre algunos procesos de aprendizaje pueden ser fortalecidas desde la presencialidad.

Si bien el regreso se tenía previsto para el 2 de agosto, este se modificó según Pedro Osma, secretario de Educación de Floridablanca, porque “el informe epidemiológico nos mostró un descenso (en los casos) que nos permite con todos los elementos de bioseguridad el regreso seguro a clase”.

De acuerdo con el funcionario, son 100 colegios no oficiales que reflejan matrícula reportada en el Simat (Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media), los que pueden acatar este llamado.

Claro que para esto deben cumplir con protocolos de bioseguridad y criterios definidos en la Resolución 777 de 2021, incluidas las medidas adicionales para el sector educativo, y haber socializado con la comunidad educativa la información frente a la implementación y cumplimiento del protocolo de bioseguridad, para que cada uno de sus miembros, en virtud del principio de corresponsabilidad, asuma las acciones de cuidado y autocuidado que le corresponden.

En circular emitida previamente se les subrayó que durante la prestación del servicio educativo de manera presencial, se deberá seguir la estrategia de cohorte o burbuja para servicios de educación inicial y establecimientos educativos, que se refiere a identificar y conformar grupos fijos de niños, niñas y adolescentes que permanezcan juntos a lo largo del día, manteniendo el distanciamiento físico, para permitir los procesos de vigilancia epidemiológica sin que sea necesario el cierre del servicio de educación inicial o del establecimiento educativo, cuando se detecten casos de SARS-CoV-2.

Además, se debe cumplir distanciamiento físico de un metro mínimo en todos los espacios del entorno escolar. Se deben evitar al máximo reuniones colectivas presenciales con las familias y cuidadores, y aglomeraciones a la entrada y la salida de las instituciones o en la compra o distribución de alimentos, adoptando medidas como escalonar tiempos de comida y descanso, privilegiando espacios al aire libre o espacios con adecuada ventilación.

Con respecto a las 16 instituciones educativas oficiales y sus respectivas sedes, Osma comunicó que su regreso sería el 2 de agosto.

Bucaramanga

En la capital santandereana, la medida se tomó para las instituciones educativas públicas como privadas, luego de conocido el fallo de la acción de tutela del Juzgado 22 Civil Municipal de Bucaramanga dentro del radicado 2021-00433, por medio del cual levantó la medida provisional decretada que frenaba ese retorno.

Según la Secretaría de Educación de Bucaramanga, los directivos docentes y docentes de las 47 instituciones educativas oficiales y sus respectivas sedes regresaron ayer y los estudiantes lo harán hoy.

En lo que respecta a las cerca de 165 instituciones educativas privadas, la dinámica del retorno a la presencialidad se podrá hacer de manera concomitante con estudiantes y docentes a partir de la fecha indicada o en la dinámica que la institución educativa haya contemplado.

Ana Leonor Rueda Vivas, encargada de la mencionada cartera, dijo que “el regreso se hará bajo los lineamientos que da el Gobierno Nacional a través de la resolución 777 del Ministerio de Salud, y de la directiva número 5 de la Ministra de Educación. Tenemos ya todos los temas de aseo y desinfección, y los planes institucionales definidos para la presencialidad”.

¿Volverán todos a las aulas?

Frente a la inquietud de algunos padres de familia de si todos los estudiantes volverán inmediatamente al aula, Rueda Vivas respondió que el aforo máximo no debe superar el 50% por asuntos relacionados con infraestructura educativa; de hecho, para algunas sedes este porcentaje será mucho más reducido.

“Nuestras instituciones privadas son de diferentes tamaños, muchas de ellas brindan los grados de preescolar y están ubicadas en zonas residenciales. A todas se les ha realizado verificación de condiciones porque es necesario que se activen. Los niños deben ya tener espacios de interacción y de convivencia”, acotó la funcionaria.

Cerca de 80 mil estudiantes de Bucaramanga en el sector público y 26 mil en el privado son los que podrán regresar al aula.

Casos COVID-19 en menores

En Santander desde que inició la pandemia y hasta el 26 de julio de 2021 se han registrado 14.804 casos de COVID-19 en menores entre los 0 y 17 años edad. De esos, 444 están activos en casa, 10 fallecieron, 37 están hospitalizados, 2 están en UCI y 14.311 ya se recuperaron de virus.

El 48,5% de estos positivos se notificaron en Bucaramanga y el 14,6% en Floridablanca.

En Bucaramanga permanecen 204 menores contagiados con el virus, mientras que en Floridablanca la cifra llega a 70. El grupo etario más afectado está entre los 13 y 17 años.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad