Publicidad

Destinan $87 mil millones para mitigar desastres en Floridablanca

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la Alcaldía de Floridablanca confirmaron que los recursos se distribuyeron en tres proyectos para la reducción del riesgo por remoción en masa.

El alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, y el subdirector para la Reducción del Riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Guillermo Velandia Granados, este fin de semana firmaron un contrato de $26.200 millones, que permitirá la construcción de obras de mitigación en los sectores de Fátima, San Helena y terrenos aledaños al conjunto residencial Valverdi, sobre la calle 128 con Transversal Oriental.

Los trabajos de intervención correctiva, con plazo de ejecución de 14 meses, se harán mediante muros de contención y 5.700 metros cuadrados de pantallas con anclajes de 25 metros para reducir el riesgo por deslizamientos y fenómenos de remoción en masa que se presentan en estos tres sectores críticos, en el marco del decreto de calamidad pública que se emitió el año pasado.

“Hoy es un día histórico para Floridablanca y Santander. Tenemos recursos aprobados por el orden de $87 mil millones para tres proyectos importantes que permitirán mitigar y reducir el riesgo por fenómenos de remoción en masa en el municipio. La obra que iniciamos formalmente el sábado, hace parte de estos tres proyectos”, confirmó Velandia Granados.

Sobre estos tres proyectos, el funcionario dijo que uno ya se encuentra en ejecución, por un valor cercano a los $29 mil millones que beneficia a los barrios Bucarica, Limoncito y Santa Coloma, los cuales se vieron afectados por la avalancha que causó el Río Frío en la noche del 27 de enero y la madrugada del 28 de enero de 2020.

El otro proyecto es el que recién se acaba de firmar y la tercera inversión por cerca de $29.891 millones está en proceso de contratación, para impactar directamente a los habitantes de El Carmen, Arrayanes, Laureles y La Esmeralda.

El alcalde informó que “estas son inversiones tangibles que llegan a Floridablanca y que van a beneficiar a más de 12 barrios. Tenemos un proyecto por $29 mil millones que ya inició labores gracias a la inversión del Gobierno Nacional, para evitar situaciones como las que se presentaron en enero del año pasado, producto de las inundaciones que se generaron como consecuencia de la temporada de lluvias que en ese momento se presentaron en Santander”.

Además de estas gestiones, el mandatario local confirmó que radicará en los próximos días, ante el Gobierno Nacional, nuevos proyectos por valor de $120 mil millones para seguir preservando la vida de los florideños. Asimismo, “radicamos un proyecto por el orden de $48 mil millones para el sector de Asomiflor y otro por $18 mil millones para intervenir la quebrada Zapamanga”.

Avances

Durante su intervención, el subdirector para la Reducción del Riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres reconoció que, a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se tienen recursos aprobados para el departamento por más de $468 mil millones. El objetivo es ejecutar 30 proyectos de reducción del riesgo por inundación o deslizamiento, que beneficiarán a cerca de 359 mil santandereanos en diez municipios, en donde estas intervenciones generan 537 empleos directos para la población de la región.

“Estos son recursos muy importantes que, en materia de gestión del riesgo de desastres, nunca en la historia se habían invertido para este departamento. Es una suma importante, porque de esos recursos $87 mil millones son para Floridablanca”, acotó.

Visitas técnicas

En la última semana, precisamente, un equipo técnico de la Unidad Nacional estuvo en misión de seguimiento, supervisando los avances en la ejecución de cinco de estas obras en Girón, de las cuales tres son intervenciones correctivas para mitigar el riesgo por remoción en masa en los sectores de Balcones de Alejandría, San Antonio y San Juan y dos son para el control de inundación y deslizamientos que se ejecutan en el sector Sagrado Corazón, Río Frío y Brisas de Río Frío.

En Floridablanca, se validaron los avances de las intervenciones correctivas en los sectores de Bucarica, Limoncito y Santa Coloma, las cuales buscan mitigar el riesgo por inundaciones y socavaciones.

Mientras que, en Bucaramanga, en donde muy pronto más de seis mil habitantes del barrio Villa del Prado y los pacientes del Hospital Psiquiátrico San Camilo, recibirán la obra de protección y estabilización de taludes para el control de movimientos en masa que ya se encuentra en un avance del 99% de ejecución.

Colegio El Carmen

El alcalde Miguel Ángel Moreno confirmó que con el proyecto que recién se acabó de firmar se garantizarán esas intervenciones requeridas para por fin dar inicio a la construcción del Megacolegio El Carmen que se llevará a cabo a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa.

Esta obra, precisamente, se encuentra frenada desde hace varios años porque para su ejecución era necesarios garantizar unos trabajos de mitigación del riesgo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad