Publicidad

Muestras de saliva, la nueva modalidad del diagnóstico del Covid-19 de la UIS

El estudio contó con la participación de los profesores de las Escuela de Medicina, Micriobiología, Enfermería y el apoyo de los investigadores de la Universidad de Wisconsin y la Universidad de Santander, Udes.

Colombia ya tiene un centro especialista para tomar pruebas Covid-19 a través de la saliva.

Se trata del Laboratorio Central de Investigaciones de la UIS, donde en un estudio se efectúa la estandarización, evaluación de la sensibilidad analítica y validación de un ensayo PCR para la detección de los genes del virus, en muestras de saliva a personas sintomáticas y asintomáticas.

“Los resultados confirman que las muestras de saliva humana no inhiben la reacción de la prueba, por lo tanto, el Covid-19 es detectable en ellas. Más aún, utilizando los mismos primers que en la muestra de hisopado, la muestra en saliva con solo el gen E, fue capaz de detectar 14 infectados más que la muestra en hisopado”, informó la UIS en un comunicado.

Esta toma de muestras no necesita hisopado y es mucha más cómodo para los usuarios.

Para la toma de la muestra, se recomendó a los participantes no fumar, ingerir alimentos, bebidas, o lavarse los dientes 1 hora antes de la toma de muestra, sin restricción de la hora del día.

La efectividad

Se obtuvieron muestras pareadas de saliva e hisopado nasofaríngeo de 413 participantes, encontrando como resultados que el análisis sobre la validez diagnóstica de la muestra en saliva mostró una sensibilidad del 91,18% y una especificidad del 100%.

¿Por qué el estudio?

La muestra PCR es la prueba estándar más realizada en el país, para la detección de coronavirus y la más común usada para este fin.

Sin embargo, esta prueba presenta un gran número de limitaciones relacionadas con la toma de la muestra, seguridad del personal de salud y costo de los insumos. En este contexto, la muestra a partir de saliva representa una alternativa idónea frente al hisopado nasofaríngeo.

Según la UIS, los resultados del presente estudio demuestran el buen desempeño analítico parar ser usados en el Área Metropolitana de Bucaramanga como en el resto de Colombia, que podría facilitar el diagnóstico de la infección por Covid, dada la simplicidad del método, mejor aceptación y menores costos de la recolección de la muestra, especialmente en población infantil y en grupos poblacionales que requieren muestras seriadas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad