Publicidad

Aumentan las muertes de peatones y usuarios de moto en Bucaramanga

Los motociclistas y los transeúntes suman el 81% de las muertes registradas durante 2021 en vías de Santander. En la vigencia actual se duplicó la cantidad de víctimas mortales en ambos actores viales, en comparación con los indicadores de 2020.

Los usuarios de moto y los peatones dispararon las estadísticas de mortalidad en lo corrido del presente año en el departamento, uno de los territorios que reporta mayor incremento en las cifras de fatalidades según lo señalado por el Gobierno Nacional.

Durante 2021 la cantidad de fallecidos por accidentes en vías santandereanas se elevó un 76%. Entre enero y junio del año anterior se contabilizaron 108 víctimas mortales, mientras que en el mismo periodo de la vigencia actual se notificaron 191 fatalidades.

De hecho, Santander superó ampliamente el registro de muertes que se contabilizó en el mismo lapso de 2019, año en el que no se impusieron restricciones de movilidad por pandemia.

Además de las 34 muertes, otros 49 peatones sufrieron lesiones en vías de Santander entre enero y junio de 2021. Fotos: Marco Valencia 

“En cuanto a los departamentos que han registrado el mayor número de víctimas en 2021 en comparación con 2019 se ubican: Santander, con 63 víctimas fatales adicionales; seguido por Bolívar y Cundinamarca con 45 y 32 fallecidos respectivamente”, precisó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv.

Las estadísticas de la Ansv también ubican a Bucaramanga como la décima ciudad del país con mayor incremento de fatalidades en carreteras. En comparación con 2020, en la presente anualidad la mortalidad se elevó un 60% en la ‘Ciudad Bonita’; en 2021 se contabilizaron 32 muertes hasta junio pasado, 12 víctimas más que el anterior periodo.

Aumentó el exceso de velocidad

Una de las muertes más recientes reportadas en motociclistas ocurrió apenas hace cinco días en Bucaramanga, sobre la Avenida Los Samanes en Ciudadela Real de Minas. Un hombre de 30 años de edad y su acompañante sufrieron un grave accidente, en el cual perdió la vida el conductor. De forma preliminar las autoridades señalaron un presunto exceso de velocidad.

“Queremos insistir y reiterar el llamado a la corresponsabilidad en las vías y el autocuidado, porque desafortunadamente hay muchos casos en los que los actores viales no respetan las señales de tránsito, ni tampoco hay una gestión adecuada de la velocidad, lo cual hace la diferencia a la hora de realizar maniobras o de los imprevistos que se puedan presentar en las vías”, manifestó Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Durante los últimos dos años, aproximadamente, en el país se evidenció un significativo incremento en los reportes de exceso de velocidad por parte de las autoridades en la atención de los siniestros viales.

“En los casos en que ha sido posible establecer una hipótesis de causa probable, el exceso de velocidad presenta un aumento del 79% con respecto al 2020 y de un 50% con respecto a 2019”, precisó la Ansv.

Llamado a usar puentes y pasos de cebra

Hace menos de dos semanas se reportó la más reciente fatalidad en peatones. También ocurrió en Bucaramanga, en la carrera 15 con calle 17. En este punto de la ciudad un adulto mayor murió al intentar cruzar la vía, luego de ser atropellado por una motocicleta. Es otro caso que evidencia la relación que tienen ambos actores viales con el aumento en las estadísticas de mortalidad.

Otro dato relevante es que el 50% de los transeúntes fallecidos en 2021 en Santander tenían edades de los 60 años en adelante. Dos muertes más se registraron en la primera infancia.

Sobre el aumento de muertes en las vías, la Ansv advirtió que “adicionalmente se identifican como otras causas probables: desobedecer las señales de tránsito, conducir en estado de embriaguez (alcohólica y no alcohólica) y posibles fallas mecánicas”.

Las autoridades hacen un llamado a la población para extremar las precauciones y mantener la concentración mientras se transita por la vía, ya sea en automotor, en bicicleta o a pie. Igualmente recomiendan que las personas mayores o con movilidad reducida salgan a las calles en compañía de algún familiar o conocido que los pueda ayudar en sus desplazamientos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad